EMOLTV

Ricardo Solari y la segunda vuelta: "El desafío está del lado de la candidatura de Frei"

El asesor estratégico de la campaña oficialista reconoció que el escenario actual se produjo porque la Concertación debió haber desarrollado un proceso amplio y participativo para concluir en una candidatura única.

15 de Diciembre de 2009 | 09:03 | Emol

SANTIAGO.- Luego de la baja votación alcanzada por Eduardo Frei, que significó la primera derrota de la Concertación ante la Alianza, el vicepresidente del PS y asesor estratégico de la campaña oficialista, Ricardo Solari, reconoció que el desafío, de cara a la segunda vuelta está del lado de la candidatura del senador DC.


"Las campañas se hacen para modificar intenciones, percepciones, etc. Y el desafío, y eso sí que te lo doy por anticipado, está del lado de la candidatura de Frei, y el resto sería engañar la inteligencia de los electores y no queremos hacer eso", dijo el ex ministro del Trabajo en radio ADN.


Respecto a las razones que llevaron a ese escenario, el dirigente fue claro en admitir que "aquí la cuestión principal estuvo en que nosotros deberíamos haber desarrollado, desde la misma Concertación, un proceso amplio y participativo para poder, de verdad, concluir en una candidatura única".


"Es fácil decirlo hoy día, pero yo creo que deberíamos haber impulsado reformas de las instituciones políticas que favorecieran la participación en general. No sólo para los efectos de nuestras nominaciones de candidatos a presidente, alcalde y diputados, si no que para legitimar la política, para prestigiar la política y su funcionamiento, y acercarlo a la gente. Yo creo que eso es algo bien medular y más estructural", enfatizó.


Los malos resultados electorales del domingo, hicieron además que el presidente del PPD, Pepe Auth, y otras figuras del oficialismo reconocieran ayer que el conglomerado oficialista enfrenta una dura crisis.


Fue así que Auth planteó que "si queremos tener alguna opción de ganar la segunda vuelta, la Concertación tiene que reconstruirse como mayoría social y política, y eso pasa por terminar el ciclo de resta de los últimos años para comenzar un ciclo de suma".


"Si es que de algo sirve para asegurar el apoyo de Marco Enríquez-Ominami a la nueva mayoría que necesitamos conformar para derrotar a Piñera, yo estoy dispuesto a dar un paso al lado y dejar la presidencia de mi partido. Si es por avanzar en un entendimiento no demoraré dos segundos en entregarle el cargo. Nunca antepondré mis intereses personales al interés colectivo", agregó, según informó hoy El Mercurio.


En una línea completamente disímil, los presidentes del PS, Camilo Escalona, y de la DC, Juan Carlos Latorre, no consideraron que los resultados del domingo signifiquen un traspié para la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?