Latorre disiente de Pepe Auth y rechaza renunciar a la presidencia de la DC

El dirigente calificó de absurda la posibilidad de que su directiva dé un paso al costado, como se abrió a hacerlo en su propio partido el líder del PPD para obtener el apoyo de Enríquez-Ominami.

15 de Diciembre de 2009 | 13:08 | Por Andrés Escobar Moraga, Emol

''¿Por qué atender a este criterio de que todos los presidentes de la Concertación debieran renunciar? A mí me parece que es ridículo'', señaló el presidente de la DC.

Andrea Robles, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Resulta absurdo que una directiva como la nuestra, que estamos poniendo sobre la mesa informaciones que nos señalan que hemos tenido un claro triunfo para la Democracia Cristiana al interior de la Concertación y a nivel nacional, pudiéramos caer en este absurdo" de renunciar a la dirigencia del partido.


Así de tajante fue el diputado Juan Carlos Latorre para referirse a la posibilidad de dejar la cúpula concertacionista, como lo planteó el domingo el independiente Marco Enríquez-Ominami y como ayer se abrió a aceptar Pepe Auth, presidente del PPD.


"Este invento de que renuncien los presidentes de la Concertación, al primero que se lo escuché, fue a Andrés Allamand y en segundo lugar a Jorge Schaulson. Andrés era de la teoría del desalojo y Jorge Schaulson, bueno, hemos visto que su sector político ha tenido una derrota catastrófica", añadió el diputado, quien ya había discrepado de Pepe Auth ayer, al desestimar que los resultados del domingo signifiquen una traspié para el conglomerado oficialista.


Según Latorre, los partidos políticos tienen como función cuidar la institucionalidad de la democracia y sus dirigentes tienen la responsabilidad de hacer que eso ocurra.


Esto, ante la postura manifestada por Auth, quien dijo estar dispuesto a dar un paso al costado como una forma de asegurar el apoyo de Enríquez-Ominami, "a la nueva mayoría" que necesitan conformar para "derrotar a Piñera".


"Lo que él (Auth) ha hecho es un gesto de desprendimiento personal, que me parece interesante, pero tengo una visión un poquito distinta en cuanto a la responsabilidad que nos corresponde", dijo Latorre.


"Esa opción no está asociada a lo que sea la opinión personal de los que dirigen los partidos, está asociada a una responsabilidad frente al país", continuó.


El presidente democratacristiano, además, cuestionó que el diputado ex PS quisiera influir en el funcionamiento de los partidos de la Concertación. "No está en condiciones de participar en las decisiones que tomemos en la segunda vuelta".


"¿Por qué atender a este criterio de que todos los presidentes de la Concertación debieran renunciar? A mí me parece que es ridículo", concluyó.

El jefe territorial de la campaña oficialista, Jorge Pizarro, no quiso entrar en la discusión sobre la eventual renuncia de los presidentes de los partidos de la Concertación.

"Eso lo ven los partidos, nosotros no nos metemos en eso. Nosotros estamos planteándole a los ciudadanos lo que queremos hacer como gobierno; los partidos resolverán sus situaciones internas", sostuvo Pizarro.

El senador DC se limitó a señalar que necesitan "una coalición política mucho más abierta porque tenemos que sumar a más gente, a otros colectivos, a otros movimientos y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer, más allás de los partidos".

"Llamamos a construir una gran mayoría de gente democrática y progresista porque si no logramos eso, no ganamos", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores