Ex lautaristas implicados en crimen del cabo Moyano quedan recluidos en la CAS

Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel deberán permanecer en prisión preventiva mientras dure la investigación de los dos delitos de robo con intimidación que se les imputan.

16 de Diciembre de 2009 | 11:55 | Por Cristina Cáceres, Emol

SANTIAGO.- Luego de una audiencia iniciada a las 11.00 horas en el Centro de Justicia, los dos ex lautaristas que llegaron anoche al país tras ser expulsados por Argentina, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, quedaron en prisión preventiva acusados de cometer dos delitos de robo con intimidación en 2007.


Se trata de los asaltos que afectaron en septiembre de ese año a una sucursal del banco Santander en Valparaíso, y un mes más tarde a una oficina del banco Security ubicada en el centro de Santiago.


En este último atraco falleció abatido por el grupo de delincuentes el cabo de Carabineros Luis Moyano Farías, cuyo crimen es indagado paralelamente por la Segunda Fiscalía Militar.


Luego que el Ministerio Público pidiera ampliar por seis meses la investigación y la defensa solicitara 45 días, el Séptimo Juzgado de Garantía dispuso este miércoles un plazo de 120 días, periodo en el que Fuentevilla y Villarroel deberán permanecer en la Cárcel de Alta Seguridad.


Durante los cuatro meses de indagaciones, la Fiscalía tomará muestras biológicas a los imputados, una de ellas de cabello.


En medio de la audiencia de formalización, el fiscal Andrés Montes señaló que "la libertad de ambos sujetos constituye un peligro para la sociedad, el cual en este caso es reconducible primero a una orden de fuga y, en segundo lugar, a un peligro de reiteración (...). La prisión preventiva es adecuada, necesaria y proporcional en la investigación".


En la oportunidad, la parte querellante sostuvo que la indagación está sustentada en once testigos del banco Security y cinco del banco Santander, además de fotografías y videos que comprobarían la participación en los hechos de ambos imputados.


La defensa de los ex lautaristas rechazó las pruebas, argumentando que existen testigos pero aún no se conocen sus declaraciones. Además, cuestionó el reconocimiento de los imputados puesto que estaban caracterizados durante los asaltos.


Al término de la formalización de cargos el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Aldoney, sostuvo que "en los dos hechos que se han formalizado, en esta ocasión, estas dos personas actuaron de forma concertada y de eso da cuenta un cúmulo de antecedentes que se pusieron al tribunal, entre los cuales están fotografías tomadas de los portales donde circulaban los autos que participaron en estos asaltos, como también filmaciones de seguridad de los bancos y otros antecedentes de testigos recabados en el lugar".


En tanto, los ex lautaristas fueron retirados por una numerosa cantidad de gendarmes que custodiaron la audiencia, que se desarrolló en completa normalidad. Ambos detenidos guardaron silencio, al igual que una familiar que evitó el contacto con la prensa.

Gobierno: Es un éxito diplomático

El subsecretario general de Gobierno, Neftalí Carabantes, calificó como un “éxito político” la expulsión desde Argentina de los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel y su posterior regreso a Chile.

"El gobierno valora altamente la decisión adoptada por el gobierno argentino. Esto se produjo gracias al excelente nivel de relaciones que tienen Chile y Argentina y esto no es gratuito, esto no es azaroso, esto es fruto del trabajo serio del gobierno y la Presidenta Bachelet", sostuvo el subsecretario.

Según Carabantes, se utilizaron los conductos oficiales y regulares para lograr la vuelta de los implicados en el asesinato del cabo Moyano, ocurrido en 2007.

"Este éxito diplomático tiene que ser confirmado con un proceso judicial, porque la justicia tarda, pero llega", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores