EMOLTV

Equipo de ME-O pide "acciones concretas" al Gobierno si quiere apoyo para Frei

El diputado Esteban Valenzuela dijo que la Concertación "aún tiene tiempo para actuar", al oficializar la creación de la "Federación de Fuerzas Progresistas", que liderará Marco Enríquez-Ominami.

17 de Diciembre de 2009 | 19:10 | Emol

SANTIAGO.- Tal como adelantó El Mercurio, este jueves los principales colaboradores de la campaña del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, se dieron cita con el diputado independiente para conformar la "Federación de Fuerzas Progresistas", que busca dar continuidad a su proyecto político.


En la ocasión, el ex aspirante a La Moneda fue ungido como el líder del nuevo referente que, según el diputado Esteban Valenzuela, tendrá "un consejo amplio".


Los detalles de este movimiento se darán a conocer la próxima semana, según el parlamentario, quien, de paso, se encargó de enviar un claro mensaje al oficialismo, que ha pedido a los seguidores de Enríquez-Ominami respaldar a Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial.


"Creo que la gente ya no quiere llamados muy genéricos, quiere acciones concretas, por eso les decimos -la Presidenta está apoyando a Eduardo Frei- que manden los proyectos de ley sobre elección de intendentes, reforma tributaria ahora y recursos del royalty minero para que se queden en las regiones. Aún tienen tiempo para actuar", manifestó Valenzuela.


"Así que llamamos a la Presidenta Bachelet a que le ponga urgencia a estas ideas y que veamos si efectivamente hay voluntad política, de unos y otros, de querer conquistar al electorado de Marco Enríquez-Ominami", añadió el diputado.


Si bien Enríquez-Ominami ha sostenido que no endosará sus votos a nadie, Valenzuela instó al oficialismo a que dispute "con legitimidad, coherencia e ideas" al 20% de los chilenos que el domingo pasado prefirió al independiente.


Valenzuela, además, restó importancia a la llegada de Paul Fontaine a la campaña del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, al sostener que éste "fue uno más" dentro del equipo económico de Enríquez-Ominami.


Asimismo, bajó el perfil al apoyo entregado hoy a Frei por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, quien respaldó anteriormente la campaña del diputado ex PS.


"Marco dijo libertad, libertad, libertad. Las elecciones de la primera vuelta terminaron el domingo y tiene toda la libertad Juan Carrasco, un buen alcalde, de tomar las decisiones que él estime", aseguró Valenzuela.

Agrupaciones y figuras independientes como y el PH, dirigentes del MAS, y ecologistas se reunieron en hotel del sector oriente. Pidieron q MEO q encabece la creación de una Fedración de Fuerzas Progresistas q sea la fuerza renivadora y MEO aceptó.


"A quienes han dicho que con la elección se cierra un ciclo, les decimos no. Con la elección se ha abierto un enorme ciclo de construcción de un nuevo estilo de una agenda progresista y de una manera nueva de hacer política".


Idea es construir una nueva fuerza política para Chile.


Como ideas mencionó la elección de intendentes, la reforma tributraria, dejar recursos en regiones, respeto a las minorías, viraje ambiental. "Así que llamamos a la Presidenta Bachelet a que le ponga urgencia a estas ideas y que veamos si efectivamente hay voluntad política, de unos y otros, de querer conquistar al electorado de Marco Enríquez-Ominami".


"Chile ya cambió y Marco sigue cambiando Chile, ahora viene una nueva fuerza política y viene este emplazamiento a que disputen con legitimidad y coherencia el electorado que votó por nosotros y con las ideas".


Dijo que Paul Fonataine "fue uno más" de los muchos asesores que hicieron el programa económico de MEO.


La próxima semana este movimiento dará sus primeros pasos fundacionales.


"Aquí ya hay partido, va a tener un consejo amplio, pierdan cuidado, la próxima semana va a haber novedades al respecto".


-Qué le parece apoyo de alcalde a Frei:


"Marco dijo libertad, libertad, libertad. Las elecciones de la primera vuelta terminaron el domingo y tiene toda la libertad Juan Carrasco, un buen alcalde, de tomar las decisiones que él estime".


-Cómo acogen llamado de Frei:


"Creo que la gente ya no quiere llamados muy genéricos, quiere acciones concretas, por eso les decimos, la Presidenta creo que está apoyando a Eduardo Frei, que manden los proyectos de ley sobre elección de intendentes, reforma tributaria ahora y recursos del royalty minero para regiones. Aún tienen tiempo para actuar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?