Hombres nuevamente superan a las mujeres en puntajes de la PSU

La mayor diferencia se registra en la prueba de Matemáticas, donde éstos alcanzan 33 puntos más que las mujeres, mientras que en Lenguaje la brecha se reduce a dos puntos en favor de los hombres.

21 de Diciembre de 2009 | 14:29 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Tal como se ha evidenciado en las mediciones anteriores, los puntajes que los hombres obtuvieron en la PSU de este año fueron, en promedio, mayores a los alcanzados por las mujeres en el mismo test. 


La mayor diferencia se registró en la prueba de Matemáticas, donde los hombres alcanzaron 518 puntos, 33 más que las mujeres, que llegaron a los 485. La misma tendencia se observó en el test Ciencias, en que éstos obtuvieron 28 puntos más (515 por sobre 487) y en Historia y Ciencias Sociales, donde la diferencia en favor de este grupo fue de 27 puntos (514 por sobre 487).


El único test en que las cifras se acercaron fue en Lenguaje, donde la diferencia en favor de los hombres fue de sólo dos puntos. Éstos alcanzaron 501 puntos en promedio, mientras que las mujeres llegaron a los 499.


"Como siempre ha ocurrido, hombres y mujeres tienen puntajes diferentes y en favor de los hombres, excepto en la prueba de Lenguaje, donde la diferencia es mínima, pero en todas las otras a los hombres les va claramente mejor que a las mujeres", indicó Jorge Manzi, miembro del Comité Técnico Asesor de la PSU.


Indicó que este fenómeno no es una "sorpresa" y que dicha diferencia ha sido constatada incluso en pruebas internacionales de educación. "La última medición PISA lo constató de manera preocupante", indicó Manzi.


Más aún, el experto afirmó que en Chile "lamentablemente las diferencias entre hombres y mujeres en educación son mayores que las que se dan en otros países del mundo". Este hecho quedó constatado en la prueba PISA, donde aparece como uno de los países en que "la diferencia favorable a hombres es una de las mayores entre todos los países que examina".


Sobre el origen de este hecho, el experto indicó que aún se debe estudiar. "Tenemos que investigarlo, no hay suficiente evidencia para dar cuenta del fenómeno, hay gente que está interesándose por estudiarlo, pero todavía no tenemos razones concretas para poder explicarlo".


No obstante, Manzi remarcó que las mayores diferencias en los resultados de la PSU se deben a factores socioeconómicos.


Otro segmento que volvió a obtener mejores resultados en el test fue el de los egresados de 4º Medio en años anteriores. Éstos alcanzaron, en promedio, más de 40 puntos por sobre los postulantes de la promoción 2009.


Esto se explicaría, entro otros factores, por la mayor preparación que logran quienes ya ha rendido la prueba, muchos de los cuales cursaron estudios universitarios o se prepararon adicionalmente para rendir la PSU.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores