Escalona: Marginar a partidos de la campaña de Frei sería "una cuestión suicida"

En tanto, el líder del PPD optó por bajarle el perfil al asunto, mientras el jefe del PRSD negó un alejamiento, pero advirtió que si no se buscan formas de trabajo común, perderán la elección.

22 de Diciembre de 2009 | 14:27 | Emol

SANTIAGO.- La decisión del comando presidencial de Eduardo Frei de marginar de la toma de decisiones estratégicas a los líderes oficialistas fue interpretada de distintas formas por estos últimos, que han sido blanco de una serie de duras críticas por el bajo resultado que obtuvo el abanderado de la Concertación (29,6%) en primera vuelta.


El presidente del PPD, Pepe Auth, optó por bajar el perfil al asunto, argumentando que una campaña breve, como la actual, requiere de una dirección única encabezada por la generalísima Carolina Tohá, y de partidos que cumplan su "rol inescapable de darle sostén estructural a la campaña a lo largo del territorio", movilizando a sus parlamentarios, alcaldes y concejales.


"Nuestra tarea principal siempre ha sido ser el sostén territorial, la movilización de nuestra gente. Es como funcionan las campañas", recalcó.


En todo caso, el diputado electo aseguró que el PPD se siente "plenamente identificado por sus dirigentes que están participando en esta dirección, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber", con quienes tiene "una relación fluida y una comunicación permanente".


Una postura menos conciliadora expresó el jefe máximo del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien advirtió que marginar a las colectividades de la carrera a La Moneda sería "una cuestión suicida".


"No se saca nada con menoscabar a los partidos, que son los que han sostenido la campaña de Frei, la levantaron en un momento muy difícil cuando entró derechamente en un terreno de muchas dificultades como fue en los meses de septiembre y octubre. En consecuencia, privar a la campaña del Eduardo Frei de los partidos de la Concertación sería privarla ni más ni menos de los pies sobre la cual la candidatura camina", enfatizó.


Por lo mismo el senador, que ha sido apuntado como el principal escollo para lograr el respaldo del sector de Marco Enríquez-Ominami, sentenció que "no corresponde que quienes sostuvieron la campaña de Frei se retiren", ya que sería "un contrasentido completo".


Por su parte el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, descartó que se haya dejado de lado a los partidos en la toma de decisiones del equipo freísta.


Entrevistado por Radio Agricultura, el senador aseguró que por "problemas de agenda" no se efectuó ayer la habitual reunión de los lunes entre los jefes partidistas y el comando del candidato presidencial.


No obstante, advirtió que "si no somos capaces de buscar formas de trabajo común, amistoso, con diferencias, pero que sean resueltas de una manera razonable y decente, en que estén todos los elementos sobre la mesa (...) nos va a pasar lo que inevitablemente pasa cuando uno hace mal las cosas, que es perder".

"No hay decisión de marginar, simplemente que por fin, tal como lo solicitamos, el comando tiene un mando único, una generalísima, y en una campaña corta naturalmente se necesita una dirección única, articulada, donde todas las piezas se muevan bajo el mismo influjo y con la misma orientación".


-Cuál será el rol?


"El rol de siempre. Esta es una campaña muy breve, intensa, y necesita un mando único. Nosotros nos sentimos plenamente identificados como PPD por los dirigentes nuestros que están participando en esta dirección, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, y el rol del partido es el inescapable que tenemos los partidos, que darle sostén estructural a la campaña a lo largo del territorio, que es movilizar a nuestros parlamentarios y alcaldes y concejales".


"Nosotros no necesitamos un rol específico, no necesitamos que nadie nos atribuya o entregue una vocería, porque la tenemos por el hecho de ser presidentes de partido, pero es evidente que el protagonismo de la campaña tiene que estar en quienes la dirigen".


-Reuniones con el comando:


"Si hubiera o no, bueno, son dos lunes... Es el lunes 4 y el 11, así que da lo mismo. Yo tengo una relación fluida y una comunicación permamente con la generalísima de la campaña y me imagino que lo mismo ocurre con el resto de los presidentes de partido".


-Confirma q se van a dedicar más a la labor en terreno y no a la toma de decisiones...


"Es lo que hemos hecho, por lo demás. Nosotros sólo participábamos en una conversación semanal con el jefe territorial de la campaña y a veces con el propio candidato para intercambiar ideas, pero nuestra tarea principal siempre ha sido ser el sostén teritorial, la movilización de nuestra gente. Es como funcionan las campañas".


-Ha faltado autocrítica de sus pares?


"No, cada uno es dueño de sus decisiones y responsable de sus acciones".


-No hay posibilidad de renuncia de los pdtes de partido antes de segunda vuelta?


"No lo sé. Yo sigo insistiendo en que si Eduardo Frei lo necesitara para cumplir el objetivo que todos hemos señalado de generar un acuerdo que trascienda la Concertación, que incluya a los seguidores de Marco y de Jorge Arrate, si para ello fuera necesario que nosotros tomáramos un rol en el backestage, estoy seguro que todos, ningún presidente de partido antepondría su interés personal a ese objetivo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores