EMOLTV

Expertos señalan que sistema no está preparado para Ley de Donante Universal

Aseguran que se necesita más personal para facilitar el proceso, ya que actualmente la generación de los donantes no es prioridad en los hospitales por la sobrecarga de funciones.

22 de Diciembre de 2009 | 18:30 | Emol

SANTIAGO.- Tras la aprobación de la Ley de Donante Universal en el Congreso, que convierte a todos los chilenos mayores de 18 años en donantes de órganos -salvo quienes no lo deseen y dejen por escrito su postura ante notario- comenzaron a surgir algunas críticas de parte de especialistas relacionados con el tema.


El experto en transplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Nicolás Jarufe, indicó que se necesita más personal que facilite el proceso de la donación de los órganos.


"Creo que el sistema no está preparado, que se ha trabajado mucho, se ha avanzado mucho pero hay mucho por hacer, hay que contratar más gente, hay que tener más coordinadores en cada centro, que faciliten el proceso de donación", indicó Jarufe.


En esta misma línea, el doctor Diego Buchuk, Coordinador Médico de la Corporación del Transplante, indicó que "el problema principal en Chile, no está en el tema de la negativa familiar, no es que los chilenos no quieran ser donantes, lamentablemente en los hospitales el tema de la generación de los donantes, de recibir al paciente crítico y poder hacer la solicitud de donación no es prioridad por la sobrecarga de funciones que tienen que cumplir". 


Ante estas declaraciones, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, reconoció que se necesitan más recursos para contratar profesionales en el área, por lo que anunció que se destinarán 350 millones de pesos para transplantes de pulmón y 250 millones para intervenciones cardíacas.


"Indudablemente, si la pregunta es con esto se resuelven los problemas de trasplante de nuestro país, yo digo categóricamente no se resuelven de un día para otro. Tenemos que seguir trabajando duro para que efectivamente se vayan resolviendo", aclaró Erazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?