Enríquez-Ominami anuncia creación de "partido político" a partir de enero

Aunque reconoció que para lograrlo "el camino será muy duro", el ex PS adelantó que la futura colectividad será una oposición "combativa, propositiva y constructiva" al Presidente electo en el balotaje del 17 de enero.

23 de Diciembre de 2009 | 00:02 | Emol

SANTIAGO.- Respondiendo a lo que ha sostenido post primera vuelta sobre la conformación de un "nuevo referente político", el independiente Marco Enríque-Ominami anunció esta noche que a partir del próximo mes comenzará a trabajar en la creación de un partido político.

"Quiero convocar formalmente, serenamente, pero también con firmeza, a todos los que me acompañaron y a quienes no escucharon mi mensaje, a (sumarse a) un partido político, a un gran movimiento nuevo, una nueva forma de hacer política", dijo el ex socialista en entrevista con telenoche, de Canal 13.

Si bien la ley establece que para inscribir una nueva colectividad a nivel nacional ante el Servicio Electoral (Servel) se debe contar con el 0,5 por ciento del padrón electoral -que supera en la actualidad los 8 millones de ciudadanos- y que quienes entreguen sus firmas no estén inscritos en ningún otro partido, Enríquez-Ominami mostró su confianza en conseguir el apoyo necesario, aunque admitió que el camino "será muy duro".

"La ley es la ley, por lo tanto, los vicios están en la ley. Vamos a juntar las firmas, vamos a partir en enero, vamos a convocar a la gente (...) Inscribiremos un partido, convocaremos a un federación y articularemos una fundación que sea un observatorio de las políticas públicas", explicó.

En ese sentido, sostuvo que de concretarse la idea, liderará una oposición "combativa, propositiva y constructiva" al Presidente que sea electo el próximo 17 de enero en el balotaje, y combatirá y denunciará "la corrupción ideológica de quienes dicen A y hacen B".

Consultado sobre la posibilidad de exhortar a miembros de las demás colectividad a sumarse a este nuevo referente, Marco Enríquez no descartó la opción, aunque precisó que "los seduciremos con ideas", y añadió que cercanos como el ex senador Carlos Ominami, Max Marambio y el ex diputado Álvaro Escobar serán parte del partido, que "aún no tiene nombre".

Como un "tremendo progreso" calificó Marco Enríquez-Ominami el hecho de que el abanderado oficialista, Eduardo Frei, anunciara que impulsará una reforma tributaria a pesar de que en un comienzo descartó tajante tal posibilidad.

"Ver para creer, no puedo negar que es un tremendo progreso, esa misma propuesta que cuando la presentamos fue tildada de populista y demagógica. Me alegro que (ya) sea por inspiración electoral o ética es que en (segfunda) vuelta nuestras ideas son las que estén ganado", dijo.

A pesar de esto, el independiente aseveró que tanto Frei como el representante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, "no son ningún progreso", lo que significa que "Chile no va a cambiar desde el 2010 al 2014 porque son dos hombres con los tics y los reflejos de los '90".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores