PRI definirá la próxima semana su postura ante la segunda vuelta

Adolfo Zaldívar advirtió que hoy "nadie se puede atribuir el apoyo del Partido Regionalista Independiente".

23 de Diciembre de 2009 | 19:01 | Emol

Adolfo Zaldívar en su saludo a Frei, dos días después de la elecciones del domingo 13 de diciembre.

Por Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de los acercamientos del oficialismo a los diputados del Partido Regionalista Independiente (PRI) para lograr su respaldo en la segunda vuelta presidencial, el líder de la colectividad, Adolfo Zaldívar, anunció que la próxima semana se conocerá su postura sobre el tema.


"Claramente nuestro partido, el PRI, no ha tomado decisión alguna, cosa que haremos el día 30 en una reunión del consejo, pero antes no vamos a levantar juicio alguno", aseguró el senador ex DC.


Con similar énfasis, el ex presidente de la Cámara Alta advirtió que, por lo mismo, "nadie se puede atribuir el apoyo del Partido Regionalista Independiente, ninguno de los dos candidatos".


El parlamentario confirmó que el comando de Sebastián Piñera también se ha acercado a su partido para obtener su respaldo en el balotaje, que se realizará el 17 de enero. Pero recalcó que el ex candidato del PRI a la alcaldía de Santiago, Ricardo Israel, dijo que votará por el abanderado de la Coalición por el Cambio a título personal, y no representa la postura de su conglomerado.


Las señales más claras de búsqueda de apoyo del PRI han surgido estos últimos días en el comando del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.


Al interés de sellar un acuerdo con los diputados regionalistas para que asuman la presidencia de la Cámara Baja, se sumó este miércoles la reunión que sostuvo en Antofagasta el propio Frei con el diputado Pedro Araya.


"Hemos querido dialogar para desearle suerte para la segunda vuelta", dijo el parlamentario, aunque coincidió con Zaldívar en que "el PRI está en un proceso de reflexión interna y no ha decidido apoyar a ningún candidato presidencial".


Según trascendió, Araya y el también ex DC Jaime Mulet estarían de acuerdo con apoyar al ex Mandatario, mientras que Alejandra Sepúlveda optaría por la neutralidad y Adolfo Zaldívar se inclinaría por respaldar a Piñera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores