Unicef revela impactante cifra: Tres de cada cuatro niños sufre maltrato en Chile

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, informó que diariamente se generan más de siete mil procedimientos policiales por maltrato infantil.

24 de Diciembre de 2009 | 12:57 | Emol

SANTIAGO.- A dos días de la muerte del pequeño Daniel Maldonado de dos años, a causa de una golpiza, la Unicef entregó impactantes cifras que revelan que en Chile, el 75% de los niños dicen haber sufrido maltrato físico o psicológico en su propio hogar.


El representante del organismo internacional en el país, Gary Stahl, señaló que el maltrato infantil es un problema grave en Chile y demasiado extendido en la sociedad, lo que se constata con los estudios realizados hace más de una década.


"Tres de cada cuatro niños dicen haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en el hogar, es una cifra alarmante que tenemos que buscar la manera de bajar, y ésta es la tercera vez que se repite el estudio", indicó.


Según el estudio, el 53,8 % de los niños es víctima de algún tipo de violencia física y un 21,4 % de violencia psicológica. Por lo tanto, se concluye que sólo un 24,7% no recibe ningún tipo de violencia.


En este contexto, Stahl enfatizó que “nadie puede permanecer indiferente frente a unas situaciones que afectan tan gravemente la vida de un niño. El maltrato infantil es evitable y es posible tomar medidas para prevenirlo. Es la sociedad toda la que tiene que velar por el bienestar de los niños".


Por su parte, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, informó que diariamente se generan más de siete mil procedimientos policiales por maltrato infantil. "Estamos hablando de más de 20 procedimientos policiales al día por maltrato a niños. Entre 2008 y 2009 ha habido un aumento del 76% de este tipo de situaciones. Es alarmante y es un tema que nos preocupa y necesitamos llegar a tiempo", manifestó.


Blanco destacó que a través del Fono Niños (147) y del Fono Familia (149) de Carabineros, cualquier persona, incluso los niños, puede realizar las 24 horas del día y de forma gratuita su denuncia o consulta. Ambos Fonos son atendidos por profesionales especializados y entrenados para recibir este tipo de denuncias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores