EMOLTV

Incendio forestal que afectó a cerro Mariposas logró ser controlado

No obstante, otros tres focos continúan activos en la Quinta Región, aunque por el momento sin amenazar a sectores poblados.

29 de Diciembre de 2009 | 12:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cerca de 700 voluntarios trabajan en controlar los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras varios días de arduo combate, esta mañana logró ser controlado el incendio "El Molle", que la noche del sábado consumió 15 viviendas ubicadas en el cerro Mariposas, en el sector alto de Valparaíso.


Así lo informó el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, quien detalló que el siniestro -que consumió una superficie de 415 hectáreas- recién pudo ser controlado pasadas las 10.00 horas de hoy con la implementación de cortafuegos.


Esto significa que el fuego no se seguirá propagando hacia otras zonas y que ahora las labores se concentrarán en la liquidación total de las llamas que están al interior del perímetro. Al respecto, de la Maza señaló que actualmente "el panorama es más favorable (en la región) porque ya tenemos controlado uno de los grandes incendios, que amenazó a viviendas".


No obstante, señaló que aún quedan tres focos activos en la región. Uno de éstos se ubica en el sector de "El Llano", también en Valparaíso, y hasta el momento ha consumido 1.050 hectáreas.


De la Maza indicó que el siniestro actualmente no representa "ningún riesgo para las zonas pobladas" pues afecta "un área netamente forestal". No obstante, dijo que era necesario controlarlo pronto ya que "en cualquier minuto los cambios de viento podrían modificar su dirección".


"Estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener a resguardo todas las áreas poblacionales", afirmó el personero, quien indicó que tanto las características de la zona, "con fuertes pendientes y acantilados", y las condiciones adversas del tiempo, dificultan las labores de los voluntarios.


En el lugar trabaja personal de Conaf, Bomberos y del Ejército, y también hay dispuesta maquinaria pesada del municipio de Valparaíso y de Vialidad realizando cortafuegos.


Otro incendio activo es el de Colliguay, en Quilpué, que ha consumido cerca de mil hectáreas, y que ayer amenazó a unas 15 viviendas, pero logró ser contenido. En el lugar trabajan seis unidades de Bomberos, lugareños, personal municipal, más camiones aljibe y un helicóptero.


Según las estimaciones de la Onemi, ninguno de estos incendios podrán ser controlados durante esta jornada, debido a su magnitud.


El tercer incendio activo en la región afecta al sector de Cuncumén, en la comuna de San Antonio, y ha consumido 400 hectáreas. Se espera que pueda ser controlado durante la tarde.


Ante este panorama, se mantiene alerta roja en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, y cerca de 700 personas continúan trabajando en el control de las llamas.

Interactivo: Zonas afectadas por los incendios


Incendios forestales en la zona central
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?