Renuncia director del programa de becas de Conicyt

Jorge Chateau había asumido hace sólo dos meses, tras la salida de otro directivo en medio del escándalo por las fallas en la asignación de becas para magister en el extranjero.

29 de Diciembre de 2009 | 17:11 | Emol

SANTIAGO.- Sólo dos meses y medio alcanzó a estar Jorge Chateau Herrera al mando del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).


El profesional, magíster en la Universidad de California, presentó su renuncia a contar del 01 de enero de 2010 por motivos de salud, según lo indicado por la entidad a través de un comunicado.


El jefe de becas Chile será reemplazado por Jani Brouwer, quien actualmente se desempeñaba como coordinadora del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia del Programa de Investigación Asociativa de la institución.


Brouwer es Master en Ciencias de Educación de la Universidad de Amsterdam, Holanda, y entre los años 2006 y 2007 trabajó como coordinadora de becas en el extranjero del Programa de Becas de Postgrado de Conicyt.


Chateau había asumido a mediados de octubre pasado, tras la renuncia de Andrés Molina en medio del escándalo por las fallas en la asignación de becas para magister en el extranjero. Este episodio también le costó el cargo a la entonces presidenta del organismo Vivian Heyl.


El caso motivó una auditoría interna que constató "la existencia de un error en las ponderaciones aplicadas a los puntajes de evaluación de las postulaciones al concurso", debido a que se otorgó un valor de 30% al nivel o calidad de la universidad del postulante en el extranjero, en vez del 25% como estaba estipulado en las bases; y 20% al ensayo del postulante y las cartas de recomendación, en lugar de 25% como estaba legalmente definido.


Aunque el gobierno otorgó nuevas becas para reparar el error, los afectados -entre 800 y mil personas- presentaron un recurso ante la Contraloría para impugnar la decisión.

 La Presidenta (S) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, María Elena Boisier, designó como nueva Directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT a Jani Brouwer, quien actualmente se desempeñaba como Coordinadora del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia del  Programa de Investigación Asociativa de la Institución.


La profesional reemplazará en su cargo a Jorge Chateau, quien por motivos de salud presentó su renuncia al programa a contar del 01 de enero de 2010.


 


Jani Brouwer es Master en Ciencias de Educación de la Universidad de Amsterdam, Holanda. 


Entre los años 2006 y 2007 se desempeñó como Coordinadora de Becas en el Extranjero del Programa de Becas de Postgrado de CONICYT.


 


Dentro de su experiencia profesional, destaca su paso por la Fundación Andes, en donde -entre 1996 y 2006- trabajó como Subgerente de Programas, coordinando el proceso de asignación de becas y subsidios en las áreas de Educación y Ciencia, Cultura y Desarrollo Social a través de concursos abiertos de carácter público con evaluadores externos, entre otras tareas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores