EMOLTV

Fiesta pirotécnica de Valparaíso será "una de las tres más grandes del mundo"

En total serán 25 toneladas de fuegos artificiales, distribuidas en 17 puntos de lanzamiento, sobre una extensión de 25 kilómetros.

29 de Diciembre de 2009 | 19:20 | EFE
imagen
Nelson Olmos, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El espectáculo "Año nuevo en el mar" en la bahía de Valparaíso será "una de las tres celebraciones de fuegos de artificio más grandes del mundo", afirmó hoy el ingeniero Francisco Patxi Igual, a cargo de la exhibición.

Igual, gerente de la empresa española Pirotécnica Igual, aseguró que está todo preparado para la celebración del 1 de enero para la cual se han dispuesto 17 puntos de lanzamiento, 11 de ellos instalados en balsas en el mar.

Se trata de uno de los tres eventos más grandes del mundo por su extensión de 25 kilómetros, cruzando la costa de tres ciudades, Valparaíso, Viña del Mar y Concón, desde la localidad de Laguna Verde a la desembocadura del río Aconcagua.

En esta ocasión, el espectáculo estará pensado en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, por lo que se ha dispuesto que los fuegos artificiales comiencen con los colores de la bandera nacional, según explicó el ingeniero español.

Igual dijo que la idea "es usar los colores de Chile en el cielo: el rojo, el azul y el blanco; y ahí va a partir el espectáculo".

La exhibición pirotécnica contempla el uso de unas 25 toneladas de fuegos artificiales, correspondientes a unas 29 mil detonaciones, que se dispondrán de la siguiente manera; en Valparaíso serán nueve puntos de lanzamiento, en Viña del Mar cinco y en la comuna de Concón los tres restantes.

La duración del evento que iluminará de luz y color la bahía porteña será de unos 22 minutos aproximadamente, con un costo cercano a los 300 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?