Vidal descarta carrera armamentista aunque "Chile ha renovado como nunca su material"

El ministro de Defensa explicó que las compras que ha realizado Chile en los últimos años sólo responden a que gran parte del sistema de armas con el que contaba "ya cumplió su vida útil hace rato".

30 de Diciembre de 2009 | 10:47 | Emol

SANTIAGO.- A sólo 15 días de que se publique el "III Libro Blanco de la Defensa Nacional", que busca transparentar las compras de material bélico del país, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que pese a que Chile ha renovado de manera importante sus armas, esto no significa que haya una intención de causar un desequilibrio militar en la región.


Resaltando que gran parte de las adquisiciones hechas en el último tiempo por su cartera se deben a que el material existente "ya cumplió su vida útil hace rato", Vidal adelantó que la publicación del texto despejará cualquier tipo de dudas al respecto.


"El 14 de enero a las 9 de la mañana en La Moneda daremos a conocer el Libro de la Defensa Nacional Nº3, donde viene comparado el año 1990 vs el 2009 institución por institución y sistema de armas por sistema de armas", dijo el secretario de Estado en radio ADN.


Y añadió que la información contenida en el documento "demuestra que Chile ha modernizado su material, como nunca en su historia, pero que no implica una carrera armamentista. Está demostrado".


A modo de ejemplo sostuvo que a comienzos de la década anterior en el Ejército "teníamos 467 tanques, compuestos por Sherman, M-51, M-41, de la Segunda Guerra y de la Guerra de Corea y de la Guerra del Medio Oriente".


Debido a su antigüedad fueron reemplazado por 262 tanques Leopard I y II, lo que a juicio de Vidal es "una estupenda fuerza blindada, alemana pero de segunda mano, que es casi la mitad respecto de la que teníamos a inicios de los 90".


Para el caso de la Armada, también entregó datos específicos, indicando que la fuerza naval contaba con "una flota de 10 buques de superficie de fabricación americana, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, que ha sido reemplazada por ocho buques cuatro fragatas inglesas y cuatro fragatas holandesas".


A eso se suman dos submarinos de origen alemán (clase 209) y dos submarinos franco-hispanos (Scorpene), lo que según indicó el ministro hace que Chile cuente "con una flota para 30 años más".


Vidal también especificó los datos referentes a la Fuerza Aérea, que de acuerdo a los datos entregados por el ministro, en 1990 tenía 44 Hawker Hunter, a los que en 1995 se agregaron 25 Mirage "Elkán".


En cambio, "hoy vamos a terminar con una flota de F-16 y F-5 III (Tiger) inferior en número pero de mucho mejor potencialidad".


En términos generales, Vidal dijo que los sistemas de armas que posee Chile actualmente "están prácticamente renovados" a lo que se deben sumar "las grandes transformaciones como la modernización del servicio militar, donde desde el 2007 el 100% los conscriptos son voluntarios", además de la importante incorporación de mujeres a las distintas dotaciones en los últimos años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores