Lagos: Renuncia de los líderes de la Concertación está en manos de los partidos

La presión por la dimisión de los dirigentes oficialistas se reactivó ayer luego que Eduardo Frei los criticara con dureza y los responsabilizara por el resultado de primera vuelta.

30 de Diciembre de 2009 | 11:09 | Por Cristina Cáceres, Emol

SANTIAGO.- Un día después que el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, criticara duramente a los dirigentes de la Concertación y los responsabilizara por el resultado de primera vuelta, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que la eventual renuncia de los jefes de partido está en manos de las propias colectividades.


"Si un presidente de un partido renuncia, es problema de los partidos (...) el que quiera pedir la renuncia al presidente de su partido, va a su partido, y se la pide en su partido, no aquí. Aquí se define cómo gobierna el país, una mirada distinta", afirmó el ex gobernante.


Tras conversar con el abanderado y con la jefa de campaña, Carolina Tohá, Lagos dijo que "hay que consultar en esos partidos cómo se hace la responsabilidad política de los partidos", pues "aquí se ejecuta la responsabilidad política del punto de vista de gobierno".


La presión por la renuncia de los presidentes de la Concertación se reactivó con las palabras de Frei, pues aunque el senador DC no solicitó su salida, la fuerte crítica y su apoyo al recambio en las directivas, hizo que el vocero de "Océanos Azules" y parlamentarios de la coalición de Gobierno llamaran a las cúpulas a tener "gestos de generosidad" y dar un paso al costado.


"La dirigencia de la Concertación debe escuchar a nuestro abanderado, dejar sus cargos y dejar en libertad de acción a Frei para que pueda refundar nuestra coalición", dijo el diputado DC, Gabriel Silber a El Mercurio.


En tanto, los diputados Marcelo Díaz (PS) y Felipe Harboe (PPD) aplaudieron las palabras de Frei e intensificaron sus emplazamientos para el recambio de las jefaturas.


"Urge que las dirigencias de los partidos estén a la altura de lo que ha planteado nuestro candidato y hagan gestos concretos para impulsar la renovación profunda que hoy requiere la Concertación", dijo Díaz.

son dos cosas distintas, separadas, nada que ver, y creo que ese debate es absolutamente artificial,


 y la responsabilidad política en último término la evalúa el presidente de la república cuando le dice a alquien 'mi amigo, le agradezco su colaboración, hasta aquí llegamos, presénteme la renuncia'. Esa evaluación la hace el presidente de la República respecto a la tarea del gobierno, la responsabilidad política dentro de los partidos, se ve en los partidos, mantengamos esa división de tareas".

 

"Lo que ha hecho ayer Eduardo Frei es reafirmar un principio que se consolidó hace 20 años atrás cuando el candidato Patricio Aylwin recibió de parte de todos los partidos de la coalición un documento en el cual declarábamos que él tenía plena autoridad para el ejercicio gubernamental, escuchando a los presidentes de los partidos y resolviendo él libre y soberanamente".

"lo que se elige es un presidente de la República, y por lo tanto, creo que lo que ha hecho el presidente Frei es un recordar de lo que fue un elemento fundante de la coalición cuando nos presparamos para gobernar y creo que ese principio es esencial reiterarlo una vez más".

Él, frei, tohá y orrego, poco tiempo como 10 minutos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores