EMOLTV

Xstrata activa puente aéreo para paliar efectos de huelga en fundición

Tras fracaso de negociación colectiva, trabajadores mantienen bloqueados los accesos a la planta.

30 de Diciembre de 2009 | 22:18 | Por Mario Rojas M., El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Xstrata Copper, el cuarto productor mundial de cobre, activó ayer un puente aéreo para paliar los efectos de una huelga que mantienen desde el lunes pasado 275 de sus trabajadores de su fundición Altonorte.

Luego del fracaso de la negociación colectiva, los operarios -41% de los funcionarios de planta- bloquearon los accesos a la fundición, ubicada junto a la ruta 5 Norte, unos 25 kms al sureste de Antofagasta.

El plan de emergencia contempla dos vuelos diarios de un helicóptero -en la mañana y en la noche- donde doce operarios se distribuyen el trabajo de mantener los equipos críticos que deben seguir funcionando, aunque no se esté produciendo.

La empresa indicó que "no hemos ni vamos a desarrollar ninguna acción indebida para impedir dicha decisión (huelga). Desmentimos versiones (de los manifestantes) que señalan que la empresa ha tratado de presionar a los trabajadores sindicalizados para aceptar la última oferta, enviando cartas a sus hogares con amenazas de despido".

"(Los huelguistas) han agredido a aquellos trabajadores a quienes legalmente les corresponde ingresar a éstas (instalaciones). Hemos solicitado formalmente a Carabineros intervenir para despejar las vías de acceso, pero no se ha desarrollado ninguna acción por parte de la autoridad competente", añadió.

La última oferta de Altonorte consideró un bono de término de negociación de $2.715.000, un préstamo de $1.850.000, un bono de continuidad operacional de $550.000 y un reajuste sobre IPC entre 3 y 1%.

Asimismo, aumento del bono de producción mínimo anual en 19 %; cinco cupos para egreso especial de trabajadores mayores a 60 años, ayuda para estudios desde nivel transición mayor a universitario para trabajadores y cargas familiares; entre 7,5% y 15% de mejoramiento en bonos de vacaciones, turno de noche, reemplazo, entre otros.
Abdiel Sepúlveda, presidente del sindicato, dijo que aspiran al menos a $9 millones en bonos. Los ofrecidos por la compañía totalizan $5.115.000.

La compañía indicó que no se han registrado pérdidas económicas al estar en el período de 23 días de mantención de equipos. La producción debería reactivarse a mediados de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?