Lo que hay que saber del show pirotécnico de la torre Entel

Conozca detalles del evento más masivo de la capital, el horario de funcionamiento del Metro y los desvíos de tránsito en la Alameda, que comenzarán a partir de las 17.00 horas de hoy.

31 de Diciembre de 2009 | 10:14 | Emol

Ocho toneladas de fuegos artificiales iluminarán la ciudad durante 22 minutos para recibir el 2010.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque los capitalinos hoy se irán en masa a pasar el Año Nuevo al litoral central, se estima que unas 500 mil personas disfrutarán en Santiago del tradicional espectáculo pirotécnico realizado en la torre Entel, el que, según la intendencia, convoca la mayor cantidad de público en la capital.


La antesala de los fuegos artificiales será un llamativo show, que comenzará a las 18.30 horas y contará con artistas como La Noche, Américo, Los Charros de Lumaco y Juan Antonio Labra, entre otros, además de DJ's.


La novedad para este año es que se instalará por primera vez un segundo escenario, en Alameda con calle Tucapel Jiménez, que se sumará al tradicional ubicado en Alameda con Morandé. Según los organizadores, la idea es que ambos puntos sean escenarios principales, ya que contarán con los mismos artistas y animadores, que se irán rotando.


Poco antes de la medianoche se realizará el segmento "Tus deseos al cielo", en que 30 mil globos con helio se repartirán masivamente entre el público para ser lanzados con los deseos de cada persona para el nuevo año.


Otra innovación será una pantalla gigante que se instalará en uno de los anillos de la torre, a 92 metros de altura, donde se efectuará la cuenta regresiva para recibir el 2010. Dicha pantalla tiene un tamaño de 320 metros cuadrados (equivalente a una cancha de tenis), siendo la más grande de Iberoamérica en alta definición.


El punto central de la noche será el espectáculo pirotécnico, que también contará con innovaciones que harán percibir los fuegos artificiales con mayor espectacularidad y potencia.


Este año se lanzarán ocho toneladas de fuegos artificiales en diez mil destellos que iluminarán la ciudad durante 22 minutos, siendo el espectáculo de este tipo con la mayor cantidad de toneladas de fuegos artificiales por metro cuadrado del país. Éstos detonarán entre los 200 y 400 metros de altura, pudiendo ser vistos desde gran parte de Santiago.


Según la Intendencia Metropolitana, este año se espera la llegada de 50 mil asistentes a la Alameda, para presenciar los shows y el espectáculo pirotécnico, 15 mil más que el año pasado. Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de Carabineros, los fuegos artificiales serán apreciados por unas 500 mil personas, desde los numerosos edificios aledaños y otros sectores de Santiago.


Para hacer frente a posibles emergencias ante la gran cantidad de público, los organizadores del evento se han coordinado con los funcionarios del SAMU. Además han dispuesto dos ambulancias privadas en el lugar del espectáculo.


Horario del Metro y desvíos de tránsito


Metro de Santiago informó que du rante esta jornada funcionará normalmente, hasta las 23.00 horas. Sin embargo, la estación La Moneda –que quedará en medio de los dos escenarios– tendrá un horario distinto, funcionando sólo hasta las 18.00 horas, después de lo cual el tren no se detendrá en esa estación.


No obstante, los accesor a dicha estación ubicadas en las calles Nataniel Cox y Teatinos permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas, pero sólo para permitir el tránsito de personas. En Metro indicaron que aún están sujetos a lo que disponga Carabineros.


Producto del evento masivo, Carabineros dispuso desvíos de tránsito en el sector, que regirán entre las 17.00 horas de hoy y las 4.00 horas del 1 de enero. Éstos son los desvíos:


Desvío Av. Bernardo O'Higgins calzada norte:


Locomoción colectiva: Será desviado en Miraflores al norte – Santo Domingo al poniente – Av. Brasil al sur – Av. Bernardo O”Higgins al poniente sus destinos.


Vehículos particulares: Será desviado en Mac-Iver al norte – Monjitas - Catedral al poniente – Av. Brasil al sur – Av. Bernardo O”Higgins al poniente sus destinos.


Desvío Av. Bernardo O'Higgins calzada sur:


Locomoción colectiva: Será desviado en Av. España al sur –  Av. Blanco Encalada  – Av. Matta al oriente – Santa Rosa al norte - Av. Bernardo O'Higgins al oriente sus destinos.


Vehículos particulares: Será desviado en Almirante Latorre al sur – Toesca – Santa Isabel al norte – Santa Rosa al norte – Av. Bernardo O”Higgins al oriente sus destinos.


Desvío Av. Manuel Rodríguez oriente:


Será desviado en Pte. Toesca – Santa Isabel al oriente – Av. San Diego – Bandera al norte sus destinos.


Desvío calle Dieciocho:


Será desviado en Santa Isabel al oriente – Av. San Diego – Bandera al norte sus destinos


Desvío calle Lord Cochrane:


Será desviado en Santa Isabel al oriente – Av. San Diego – Bandera al norte sus destinos.


Desvío calle San Antonio:


Será desviado en Merced al oriente – Santa Lucía – paso bajo nivel – Carmen al sur – Tarapacá al poniente – San Francisco al sur sus destinos.


Desvío calle Teatinos:


Será desviado en Catedral al poniente – Av. Brasil – Almirante Latorre al sur sus destinos.


Desvío calle San Martín:


Será desviado en Balmaceda al poniente – Av. Brasil – Almirante Latorre al sur sus destinos.


Mapa interactivo con los desvíos
Haz click en las líneas para ver más información. Usa las flechas para hacer zoom y moverte en el mapa.



Línea roja: Locomoción colectiva
Línea azul: Vehículos particulares

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores