Un gendarme y al menos diez reos resultaron heridos en riña en ex Penitenciaría

Un funcionario habría resultado con una herida de balín en su cabeza, según informó el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería.

31 de Diciembre de 2009 | 14:14 | Por Natacha Ramírez, Emol

En el incidente habrían participado unos 50 internos del penal (foto archivo).

Por Héctor Flores, el Mercurio

SANTIAGO.- Un funcionario de Gendarmería y al menos diez reos resultaron heridos producto de una riña en la que participaron unos 50 reclusos al interior de la ex Penitenciaría de Santiago.


Así lo informó el presidente Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Alarcón, quien detalló a Emol que pasado el mediodía "se produjo una riña generalizada" en el sector del óvalo del penal.


Indicó que la disputa involucró a cerca de 50 reos, algunos de los cuales portaban armas corto punzantes, elementos contundentes y lanzas, por lo que debieron intervenir unos diez funcionarios de Gendarmería, cifra que después se incrementó debido a la violencia con que habrían actuado los reclusos.


"El personal tuvo que intervenir ante el peligro de muerte entre los internos y, debido a que empezó a subir la agresividad entre los mismos internos, se requirió más personal", afirmó Alarcón.


Sostuvo que en un momento, los funcionarios "casi fueron sobrepasados y debieron usar armamento, escopetas con balines de goma antimotín, para disuadir la pelea". En ese contexto, indicó que el teniente Bernardo Olivares sufrió una herida "a nivel craneal" con uno de los balines por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros.


Producto de la acción, agregó que cerca de diez reos resultaron con lesiones de diversa consideración, los que están siendo evaluados en el hospital penal.


La información fue confirmada a este medio por Gendarmería, donde señalaron que efectivamente se produjo una riña en el sector del óvalo de la ex Penitenciaría, donde resultó herido un funcionario de la institución, además de 15 internos, ninguno de ellos de gravedad.


Respecto del incidente, el dirigente Juan Alarcón sostuvo que la falta de gendarmes al interior de las cárceles -situación que ellos han denunciado en reiteradas ocasiones- "pone en riesgo al personal", sobre todo en este tipo de situaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores