EMOLTV

Adherentes de Frei "funan" acto de Piñera en Iquique

Efectivos de Carabineros debieron separar a los partidarios de ambos candidatos, que comenzaron a agredirse con gritos y golpes mientras el abanderado entregaba su plan contra el narcotráfico.

05 de Enero de 2010 | 17:17 | Emol

SANTIAGO.- En Iquique cerca de 100 seguidores del candidato de la Concertación Eduardo Frei interrumpieron un acto en el que Sebastián Piñera se dirigía a sus adherentes para entregar sus propuestas para combatir el narcotráfico.


En medio del encuentro realizado en la Plaza Arturo Prat de esa ciudad, el grupo de cercanos al ex Mandatario comenzó a gritar consignas a favor de su candidato, portando banderas con su nombre, provocando la molestia de quienes asistieron al lugar para ver a Piñera.


A los pocos instantes, los partidarios de ambos abanderados comenzaron a agredirse con gritos y golpes, por lo que se hizo necesaria la presencia de Carabineros para disipar a los manifestantes, tras lo cual el incidente terminó sin detenidos.


Luego la actividad siguió su curso, en la que Piñera destacó que Chile "más de 600 mil niños y jóvenes han caído en las garras de la droga, cerca de 200 mil tienen adicción y necesitan tratamiento para poder recuperar sus vidas y sin embargo tenemos solamente 13 mil cupos de rehabilitación", Piñera entregó un programa con tres ejes centrales: combate del narcotráfico, prevención y rehabilitación.


Plan contra el narcotráfico


En cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas, el abanderado Combate al Narcotráfico afirmó que si llega a La Moneda tendrá "tolerancia cero con los traficantes", por lo que pretende implementar el programa “Barrio en Paz” en las 100 poblaciones o zonas donde viven alrededor de 700.000 personas atrapadas este flagelo.


Además se establecerá un control aéreo de la frontera, con la adquisición de aviones especialmente equipados para detectar el tráfico fronterizo ilícito en tiempo real, equipos cuyo costo oscila entre US$250.000 a US$500.000.


También se comprometió a implementar equipos de scanner en todos los pasos habilitados para detectar droga  en personas, cargas, vehículos mayores y menores, junto con vehículos acondicionados con rayos X, capaces de detectar cargas ocultas, para controlar los automóviles y camiones en las carreteras.


En lo que respecta a la prevención del consumo, se realizarán campañas masivas de educación a los jóvenes y a los padres, para lo cual el trabajo se centrará  en los colegios.


A lo anterior, se suma un plan de rehabilitación que extenderá a  45.000 los cupos, al tiempo que se incorporará al plan AUGE el tratamiento de personas de todas las edades con problemas de adicción o de consumo severo de drogas o alcohol, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?