EMOLTV

Senado aprueba aumentar en más de 6 mil cargos la dotación de Gendarmería de Chile

La Sala aprobó en general la iniciativa con el voto unánime de los senadores presentes y fijó plazo hasta el 11 de enero para presentarle indicaciones.

06 de Enero de 2010 | 20:13 | Emol
SANTIAGO.- Un nuevo paso dio en el Senado el proyecto, en segundo trámite, que moderniza Gendarmería de Chile aumentando en 6.150 nuevos cargos la dotación de personal y readecuando las normas de su carrrera funcionaria, luego que la Sala aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa.

Ahora corresponde que el proyecto vuelva a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su estudio en particular, para lo cual se fijo el lunes 11 de enero como plazo para presentarle indicaciones.

Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Soledad Alvear, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Hosaín Sabag, José Antonio Gómez, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Adolfo Zaldívar, además del ministro de Justicia, Carlos Maldonado y el subsecretario Jorge Frei.

Los personeros del Ejecutivo recordaron que esta iniciativa es largamente esperada por la institución y advirtieron que lo que se busca es fortalecer Gendarmería al aumentar en casi 6 mil cupos las plantas 1 y 2 de la institución, lo que constituye en uno de los mayores incrementos de la historia de la entidad en los últimos años.

Asimismo, señalaron que este incremento implica un aumento de 140 millones de dólares en cuanto a recursos y explicaron que aún cuando no abarca todos los aspectos que demanda la institución, constituye un pilar fundamental para avanzar en mejoras sustantivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?