EMOLTV

Piñera y Frei confrontan posiciones sobre DD.HH. y propuestas económicas en último debate

A seis días de la definición presidencial, los candidatos al sillón de La Moneda remarcaron sus diferencias en un foro que se extendió por dos horas.

12 de Enero de 2010 | 01:12 | Emol
imagen

Piñera le enrostró a Frei la construcción de las polémicas casas ''Copeva'' durante su mandato.

El Mercurio

SANTIAGO.- Vistieron de la misma forma -traje negro, camisa blanca y corbata roja- pero a la hora de exponer sus posturas dejaron clara las diferencias que los separan, especialmente en materia de Derechos Humanos y en sus planteamientos económicos.


En dos horas exactas de debate, Sebastián Piñera y Eduardo Frei aprovecharon su último cara a cara televisivo, a seis días de la segunda vuelta, para hacer gestos a Marco Enríquez-Ominami y captar el apoyo de quienes aún no tienen definido su voto.


Al iniciar su intervención, el candidato de la Coalición por el Cambio mandó un saludo a Jorge Arrate y al diputado ex PS, mientras el abanderado oficialista, aunque no quiso pedirle directamente su apoyo, sí señaló que gran parte de sus adherentes lo ha estado respaldando.


El primer tema que los enfrentó fue el denominado "bono marzo", cuando Piñera recordó que Frei había criticado su propuesta de entregar $40 mil pesos por carga familiar a familias vulnerables.


"Me alegro que el senador Frei haya cambiado de opinión", dijo en referencia a la propuesta del parlamentario de entregar $30 mil para cubrir útiles escolares, los que a partir de 2011 serán sustituidos por la entrega gratuita de éstos.


Frei respondió que su posición al respecto "no ha cambiado " y que en su eventual gobierno "los bonos de invierno serán políticas sociales" y que "incluirá a los sectores medios" para aumentar el sistema de protección social desarrollado por la Presidenta Michelle Bachelet.


Ante esta respuesta, Piñera replicó que su plan favorecería a "4 millones de chilenos, mientras que la de Frei a dos millones y medio".


Posteriormente se desató una disputa por la forma en que los parlamentarios de la Alianza votaron para permitir la entrega de la píldora del día después.


La tensión volvió a surgir cuando Piñera fue consultado sobre qué le pareció no haber sido invitado a la inauguración del Museo de la Memoria, a diferencia de su contrincante.


La carta aliancista lo lamentó y Frei argumentó que asistió al acto en calidad de ex Presidente.


Tras ello, sacó a relucir la muerte de su padre durante el régimen militar, acusando que en materia de Derechos Humanos "desgraciadamente hay un sector del país que muchas veces no ha querido aprender lo que vivimos y lo que sucedió".


Piñera, entonces, solidarizó con Frei por el caso del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, pero remarcó que en materia de DD.HH. no le reconoce "ninguna supremacía moral" a Frei y que se siente "tan demócrata como el senador DC".


La escena prosiguió con el abanderado de la Concertación reprochándole a Piñera haber presentado en 1995 un proyecto de ley que le otorgaba amnistía a todos los autores, cómplices o encubridores de delitos cometidos entre marzo de 1978 y marzo de 1990.


"Si ese proyecto se hubiera aprobado, el caso del Presidente Frei no se habría podido ver en los tribunales y por eso mi compromiso es poder terminar con la ley de amnistía y no al punto final", señaló.


En su defensa, el representante de la oposición recordó que el ex Mandatario también presentó un proyecto ese mismo año, conocido como "Otero-Figueroa", que  "contemplaba que el tribunal no podía someter a proceso a los inculpados porque se buscó preferenciar la verdad y en ese sentido creo que tal vez ambos proyectos no estaban maduros".


Choque por planes de crecimiento


Otro momento álgido se produjo en el tercer bloque de preguntas, cuando Frei fue consultado por sus proyecciones de crecimiento en caso de llegar a La Moneda. Luego de sostener que para este año planifica un crecimiento de entre 4 y 5,5 puntos y en los próximos de entre 5 y 6 puntos, el senador DC aprovechó de desestimar una de las principales propuestas de su contendor: la creación de un millón de empleos.


Según el ex gobernante, para lograr una meta de esa magnitud, el Estado tendría que empezar a crearlos, porque "con todas las proyecciones de inversión que tenemos hoy día no hay por dónde conseguir ese millón de empleos". Por ello, se comprometió a crear entre 700 mil y 800 mil empleos.


"Entiendo que el senador Frei no sienta que es capaz de crear un millón de empleos, porque él ya fue Presidente", sentenció Piñera agregando que "en empleo ha sido el peor gobierno que ha tenido la Concertación".


La arremetida de Frei no tardó en producirse, resaltando que en su gobierno el país creció un promedio de 6%, a pesar de que debió enfrentar la crisis asiática. "Manejamos la crisis mucho mejor que cuando ellos fueron gobierno, porque el año 82' este país quebró", expresó.


La tema de las empresas de Piñera tampoco estuvo ausente del último foro televisivo y si bien el candidato reiteró que venderá Lan Chile antes de marzo, en caso de ser electo Presidente, donde sí hubo novedades fue en el manejo de Chilevisión.


El ex senador anunció que evalúa transferir el canal a una fundación, con la cual él no tendría ningún tipo de vínculo. Momentos más tarde, Frei dijo que en este caso "hay un conflicto de interés muy grande que no se ha resuelto", considerando la discusión sobre televisión digital y la creación de nuevos canales.


En el cierre, Frei se declaró el continuador de la obra de Bachelet y aseguró que escuchó el mensaje de los chilenos tras la primera vuelta presidencial, respecto a que aún hay temas y problemas pendientes "y por eso hemos acogido a todas las fuerzas progresistas para hacer las correcciones que Chile necesita".


Piñera, por su parte, pidió una oportunidad para gobernar e insistió en que su contrincante ya fue presidente "y no hizo un buen gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?