EMOLTV

A las diez de la mañana llegará a Haití avión con ayuda enviada por Chile

Además transporta a familiares de las dos mujeres desaparecidas y al delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés.

14 de Enero de 2010 | 07:03 | Emol

SANTIAGO.- Tras despegar poco antes de las tres de la mañana desde el grupo 10 de la FACh, el avión de la Fuerza Aérea que transporta ayuda para Haití, que hace dos días sufrió un terremoto de 7,3 grados, llegará a Puerto Príncipe cerca de las diez de la mañana de Chile, dos horas menos en el golpeado país.


El delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, quien también viaja en el Boeing 767 , detalló a radio Cooperativa que se transportaron equipos de rescate, agua, medicamentos y provisiones, carga que suma alrededor de 40 toneladas.


"Pensamos que esos equipos de rescate cumplen una tarea fundamental en vista de lo que hemos observado en los medios de comunicación, donde los ciudadanos haitianos buscan a sus familiares entre los escombros con las manos", sostuvo Valdés.


"Llevamos tiendas de campaña, medicinas, y agua, que son aquellas cuestiones de mayor urgencia en Puerto Príncipe", precisó.


El delegado afirmó además que una de sus principales tareas será establecer una coordinación con otros gobiernos para ser más efectiva la ayuda.


"Una de las tareas principales será el buscar establecer una coordinación de inmediato con Naciones Unidas y los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y México en particular, para ser más efectivos en la ayuda", manifestó.


La comitiva además de Valdés la componen cerca de 20 médicos, personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros, personal del Equipo de Identificación de Víctimas en Catástrofes, EIVIC, familiares de las dos chilenas desaparecidas y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.


La delegación humanitaria está integrada además por personal de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, del Servicio Médico Legal y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de división Andrés Avendaño.


El enviado presidencial no descartó que la próxima semana "estemos en condiciones de enviar otro avión o tomar otra decisión de esta naturaleza".


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?