EMOLTV

Canciller afirmó que podría haber otros dos chilenos desaparecidos en Haití

Según indicó, se trataría de un hombre y una mujer que se encontraban en los edificios de la ONU que se desplomaron tras el terremoto del martes.

14 de Enero de 2010 | 10:28 | Emol
imagen

El ministro indicó que la información llegó a través de un comunicado de Nueva York.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández dijo que podría haber otros dos chilenos desaparecidos en Haití luego del terremoto que afectó a ese país el martes pasado.


Las posibles víctimas se sumarían a la abogada Andrea Loi que estaba en el edificio de Naciones Unidas que resultó completamente destruido y a María Teresa Dowling, la esposa del general Ricardo Toro, quien está a cargo de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).


"Tengo un comunicado de Nueva York que nos informa de manera muy genérica de que habría dos personas chilenas vinculadas al servicio de seguridad y administración de la ONU, pero no hay mayor información sobre ellas", dijo Fernández en radio ADN, pese a que ayer el ministro de Defensa, Francisco Vidal, descartó que hubiese más chilenos desaparecidos.


Según indicó, se trataría de un hombre y una mujer, "pero la información no señala que hayan estado físicamente en los edificios desplomados, sino simplemente no hay información".


El ministro de Relaciones Exteriores precisó que el hecho de que estos chilenos estén desaparecidos no significa que hayan muerto, sino que por el momento "no son ubicables", debido al caos que reina en la zona.


Frente a la consulta de cuántos chilenos se estima que están trabajando en Puerto Príncipe, el ministro sostuvo que no tiene una información precisa, porque aunque se estima que serían cerca de 700 personas entre tropas, América Solidaria, la junta de auxilio escolar y becas, etcétera, "las dificultades de comunicación hacen imposible tener una contabilidad exacta".


En tanto, sobre las condiciones que enfrentarán en Puerto Príncipe los chilenos que van como voluntarios, Fernández señaló que se alojarán "en carpas e instalaciones militares que están hechas en containeres y son bastante más seguras que algún edificio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?