EMOLTV

Gobierno decidió enviar más ayuda al devastado Haití

El canciller Mariano Fernández informó que se enviará otro avión y una barcaza con más ayuda humanitaria.

14 de Enero de 2010 | 13:29 | Por Rodrigo Vergara, Emol
imagen

Este es parte del contingente que viajó anoche a Haití y que debería aterrizar esta tarde en Puerto Príncipe.

Héctor Retamal

SANTIAGO.- Otro avión y una barcaza con ayuda humanitaria decidió enviar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para reforzar el apoyo al devastado Haití. Así lo informó el canciller Mariano Fernández, quien agregó eso sí que todavía no se deciden los detalles del cómo y cuándo serán enviados. Esto dependerá de la evaluación que haga el enviado especial de la Mandataria, Juan Gabriel Valdés, una vez que aterrice en suelo haitiano a eso de las 14 horas (16:00 en Chile).


Fernández también se refirió a los dos nuevos compatriotas que supuestamente estarían desaparecidos tras el terremoto. Ambos son funcionarios de la ONU en su sede de Nueva York, entidad que los reportó como "no habidos".


El canciller dijo conocer sus identificaciones, pero que no las hará públicas hasta tener confirmada la información, ya que no estaban en ninguno de los edificios institucionales, por lo que no se descarta incluso que estuvieran fuera del país.


"Cuando tengamos más certeza vamos a entregar una información más precisa", dijo. En todo caso, el ministro de Relaciones Exteriores descartó que se trate de la ciudadana chilena Claudia López y su esposo, quienes también habían sido notificados como "no habidos" por la ONU, pero que anoche abordaron el avión chileno que se desplaza hacia la isla.


Sobre las tareas que hay que realizar en Haití, Fernández sostuvo que "ahora la tarea más urgente es la recogida de cadáveres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?