EMOLTV

Expertos chilenos ubican a 23 sobrevivientes en hotel de Haití

Pese a que no hay chilenos entre los rescatados, el encargado de la misión en Haití, Juan Gabriel Valdés, dijo que "existe la esperanza de una buena noticia". Además, adelantó que se suspenderá la búsqueda de víctimas en el edificio de la ONU.

15 de Enero de 2010 | 10:35 | Emol
imagen

Rescatistas sacan a uno de los sobrevivientes del Hotel Montana.

AFP

SANTIAGO.- Veintitrés personas fueron encontradas con vida en el Hotel Montana en Haití, durante las labores de búsqueda y rescate realizadas hasta altas horas de la madrugada por expertos chilenos que llegaron ayer a ese país, en la comitiva nacional que encabeza el delegado presidencial, Juan Gabriel Valdés.


La información fue revelada por el propio Valdés, quien dijo a radio Cooperativa que "en el curso de la noche, los expertos chilenos que vinieron y los perros amaestrados han trabajado con equipos de rescate de otros países y han aparecido 23 personas vivas".


En ese recinto se encontraba María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, a cargo de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).


Por ello, la autoridad indicó que se sigue la búsqueda en ese lugar y "está la esperanza de que pueda haber una buena noticia", añadiendo que "hay partes del hotel que están más colapsadas que otras".


En tanto, adelantó que se suspenderá la búsqueda en el edificio de la misión de ONU, donde se desempeñaba la abogada chilena Andrea Loi, ya que está completamente destruido y hay pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes.


"En el hotel Christopher, en la misión de ONU es más improbable encontrar sobrevivientes, el edificio esta completamente aplastado y ahí falleció gran parte de la gente. Desgraciadamente los trabajos puede que se detengan, ya que las condiciones del lugar no hacen preveer que la búsqueda pueda dar resultado", explicó.


Por su parte la Presidenta Michelle Bachelet detalló que anoche recibió un informe de Naciones Unidas y que, hasta el momento, el Gobierno no tiene reportes de más compatriotas desaparecidos.


"Anoche recibí un informe desde Naciones Unidas de que un par de personas, que se suponía que estaban desaparecidas, se constató que algunas no estaban en Haití y las otras se encuentran en perfectas condiciones. No tenemos información o notificación de que otros chilenos estén desaparecidos", comunicó la Mandataria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?