EMOLTV

Gobierno suspende promulgación de ley de la píldora por falta de firma

La ceremonia estaba lista para ser realizada esta tarde, un día después que el proyecto pasara el último control del Tribunal Constitucional.

15 de Enero de 2010 | 17:32 | Emol
imagen

Parlamentarios de la Concertación celebran, el día que el proyecto cumplió su último trámite legislativo.

Por Cristián Bueno, el Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el proyecto que permite la distribución de la "píldora del día después" pasara ayer el último trámite de revisión en el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno había decidido promulgar la emblemática ley esta tarde, a menos de 48 horas de la elección presidencial.


Sin embargo, sus planes se vieron truncados, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, no alcanzó a firmar el decreto, puesto que, según relató a Radio Bío Bío, el primer llamado del Ejecutivo lo recibió a las 15.30 horas de hoy.


En un punto de prensa realizado apenas arribó a la sede de Gobierno a eso de las 17.00 horas, procedente del sur, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que el decreto aún no había llegado a La Moneda y dijo que apenas éste ingrese la ley será promulgada.  


Aunque la ceremonia tuvo que ser postergada, la Mandataria aprovechó el encuentro con los medios para celebrar la decisión del TC de aprobar el artículo sobre educación sexual en enseñanza media, establecido en el proyecto que permite la distribución de la polémica pastilla.


"Yo estoy muy contenta que el Tribunal Constitucional haya dado un fallo favorable a la ley que nos va a permitir contar, por un lado, con métodos anticonceptivos incluido la así llamada píldora del día después y, además, educación sexual en todos los colegios, de acuerdo, por su puesto, a los valores de cada colegio", manifestó Bachelet.


Asimismo, indicó que con la decisión del TC se mantiene la postura de un Gobierno democrático, donde se garantiza una plena libertad a decidir. "Nunca yo como Presidenta he intentado imponer ningún principio, valor o actitud, creo que es un valor inquebrantable de la democracia poder elegir", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?