EMOLTV

Ex Presidente Lagos: "Esta coalición deja el poder con la frente en alto"

Afirmó que como oposición defenderán los avances conseguidos durante estos años, en materias como la protección social, y que ahora es el turno de que nuevas generaciones lideren a la centro izquierda.

17 de Enero de 2010 | 19:58 | Emol
imagen

Ricardo Lagos dijo que los avances logrados por la Concertación ''no van a volver atrás'' con el cambio de gobierno.

Andrea Robles

SANTIAGO.- Luego de que Eduardo Frei reconociera su derrota, el ex Presidente Ricardo Lagos habló en nombre de la Concertación, afirmando que, tras 20 años, dicha coalición deja el poder "con la frente en alto" y asegurando que, como oposición, se encargarán de "defender los avances" que han conseguido, en materias como la protección social, entre muchos otras.


" Esta coalición que ha gobernado Chile durante 20 años deja ahora el poder con la frente en alto, por lo que fuimos capaces de construir . Recibimos un Chile como dijo en su momento Raúl Silva Henríquez, con el alma de Chile quebrada, y 20 años después tenemos un Chile que reencontró el alma nacional", afirmó Lagos, con vehemencia.


Señaló que también se van del Gobierno "escuchando que acá hay un reclamo hacia las prácticas políticas que a ratos entre nosotros hemos practicado". "Tenemos que ser capaces de enfrentar aquello para seguir conduciendo a Chile con los mismos criterios, con los mismos sueños que nos han movido en estos años", afirmó.


En este sentido, dijo que asume la actual derrota "como ex Presidente de Chile, con el orgullo de lo que hicimos, pero también escuchando el mensaje profundo que nos da el pueblo de Chile sobre cómo tenemos que enfrentar las nuevas tareas".


Respecto de cómo será su rol durante el próximo Gobierno, Lagos afirmó que harán oposición "con la grandeza nacional que corresponde, porque Chile está primero y queremos que al próximo Gobierno le vaya bien".


Sin embargo, remarcó que " estaremos aquí también para defender los avances que se han logrado en estos años y que no van a volver atrás (...) en lo que han sido los avances de protección social, para que esos chilenos y chilenas no se vean desmejorados". Asimismo, indicó que "haremos valer nuestras mayorías en el Parlamento y en la mitad de los municipios en los cuales hay alcaldes nuestros".


Turno de las nuevas generaciones


Pese a la derrota, el ex Mandatario aseveró que "los sueños de esta gran coalición están vigentes", pero que ahora deberán ser liderados por "nuevas generaciones".


"Seamos generosos, abramos paso a las nuevas generaciones. A ellos los invito a hacerse cargo con sus manos de esta posta que entregamos los que ayer combatimos la dictadura y trabajamos durante 20 años, son ellos ahora los depositarios de este sueño que no termina, que no concluye", afirmó.


Durante su discurso, el ex Presidente hizo además un recorrido por los avances de la Concertación durante estos 20 años de Gobierno, destacando la profundización de las libertades, el crecimiento económico, la distribución de los recursos hacia los más pobres y la apertura de un mayor espacio a la cultura, entre otros.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?