SANTIAGO.- Un día después de que lo desconectaran del ventilador mecánico, el joven scout agredido brutalmente en un ritual de campamento, Juan Andrés Bagnara, recuperó la conciencia y en las próximas horas será trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde está internado desde el martes pasado.
Según el último parte médico del recinto asistencial, durante las últimas 48 horas, el joven ha tenido una positiva recuperación y sus órganos han mejorado paulatinamente, sin embargo aún permanece con tratamiento de diálisis.
Respecto a la recuperación de su estado de conciencia, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UOC), doctor Luis Castillo, comentó que “Juan Andrés está consciente, cooperador y lúcido”.
El joven fue trasladado el martes pasado desde Chillán, padeciendo un politraumatismo, insuficiencia respiratoria aguda severa, insuficiencia renal aguda, contusiones hepáticas, hemorragia digestiva alta, coagulación intravascular y quemaduras en distintas zonas de su cuerpo.
Todo el cuadro fue provocado por un acto de “totemización”, ceremonia prohibida por la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
Este martes, con la presencia de los involucrados, del fiscal Pablo Fritz y con personal de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, se recreó el acto del ritual de scout, en el cual Juan Andrés Bagnara fue brutalmente agredido.
La diligencia se realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar, ya que tiene características similares al campamento de Chillán, donde ocurrió la golpiza, más conocida como “totemización”, que protagonizó el grupo de scout del colegio Sagrados Corazones, Stella Maris.
El procedimiento se efectuó a puertas cerradas y con absoluta reserva, sin acceso a la prensa.