EMOLTV

Valdés critica sobrerreacción mediática ante despliegue de EE.UU. en Haití

"Parece que hay una tendencia global a pensar que sólo los soldados norteamericanos pueden arreglar las cosas", dijo el delegado presidencial desde Santo Domingo.

19 de Enero de 2010 | 12:43 | Por Rodrigo Vergara, Emol
imagen

El canciller (de polera blanca) llegará durante la tarde de hoy a la zona de la catástrofe.

Alejandra Quintanilla

SANTIAGO.- Un tanto molesto se mostró el delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, por la cobertura que algunos medios de comunicación le han dado a la llegada y al trabajo de las tropas estadounidenses luego del terremoto que azotó Haití.


"He visto por CNN una suerte de celebración por la llegada de las tropas de Estados Unidos como si nunca hubiera habido una misión de paz ahí. Desde hace muchos años que hay una misión de paz de Naciones Unidas con soldados brasileños, soldados jordanos, nepaleses (entre otros) que han mantenido el orden y han logrado rescatar a Haití de la situación en que estaba", dijo el ex embajador a Emol desde Santo Domingo, pocos minutos antes de abordar un avión que lo llevará a Puerto Príncipe, Haití.


Lo que Valdés pretende es que no se pase por el alto el trabajo de los soldados de la ONU que se encuentran apostados en la isla desde muchos años antes del violento terremoto del martes pasado. "Parece que hay una tendencia global a pensar que sólo los soldados norteamericanos pueden arreglar las cosas. Estoy muy contento con el comportamiento de las tropas de Naciones Unidas en Puerto Príncipe y en Haití y son capaces de continuar con su misión”, añadió.


Valdés aclaró que el contingente norteamericano (estadounidenses y canadienses) se preocupará, específicamente, de repartir las raciones de alimentos que lleguen a la zona y no de la seguridad.


“No es el caos y la inseguridad lo que reina en Puerto Príncipe. Hay hoy día capacidad para manejar la situación. Obviamente lo que importa más es acelerar la distribución de alimentos y agua. Que vaya a haber desórdenes es absolutamente inevitable", puntualizó.


El delegado estimó que la situación se podría normalizar medianamente en un periodo no inferior a un mes.


Rescate de chilena


Sobre el rescate de la esposa del general Ricardo Toro, María Teresa Dowling, Valdés señaló que el contingente de 41 bomberos expertos reemplazará a otros equipos que estaban trabajando en el Hotel Montana, donde se supone estaba la mujer. El objetivo final es encontrarla y evitar que se abandone la búsqueda con el correr de los días. “En la medida que se van cambiando los equipos (de búsqueda) a nosotros nos pareció que era necesario tener un equipo propio”, aseguró.


Sobre la posibilidad de encontrar con vida a María Teresa Dowling, Valdés recordó que el propio general Toro señaló que era extremadamente difícil, pero que también se producen milagros como el de la dueña del hotel, que fue encontrada con vida.


"Lo que corresponde es seguir buscando, pero las esperanzas van disminuyendo a medida que pasen las horas", señaló.


El delegado presidencial realizó, al final, un duro balande de la situación que se vive a esta hora en la isla caribeña: "Yo no creo que se haya conocido en la historia moderna un caso de caos de esta naturaleza producido por un desastre de esta magnitud. No existe otro caso igual. Estamos tratando con una situación inédita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?