EMOLTV

En prisión quedó el único imputado por mortal golpiza en Pudahuel

José Leiva Carrasco falleció tras ser agredido por un grupo de vecinos que lo sorprendieron realizando un acto obsceno en la vía pública.

19 de Enero de 2010 | 17:53 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó hoy Cristián Abarca Méndez (25), el hasta ahora único imputado por el asesinato a golpes de José Alejandro Leiva Carrasco (36), ocurrido la tarde del sábado, en Pudahuel.


El ataque ocurrió en la esquina de teniente Cruz con Las Alondras cuando, según se informó, Leiva comenzó a masturbarse en plena calle ante dos niñas que se bañaban en una piscina. Ello motivó la llegada de vecinos, que comenzaron a golpearlo violentamente hasta causarle la muerte en el lugar.


Abarca fue formalizado por el delito de homicidio simple por parte de la fiscal Andrea Rocha de la Fiscalía Metropolitana Occidente, quien señaló en la audiencia que el imputado era un peligro por la tutela que éste pretende ejercer "frente a una falta menor", y pidió su prisión preventiva. Esto debido a que tiene un hijo de 7 años.


La fiscal Rocha había solicitado la ampliación del plazo de detención de Abarca a la espera del informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Santiago, el que arrojó que la víctima falleció a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneano complicado, debido a golpes en la cabeza.


"Hubo muchas personas que fueron, le dieron un golpe y luego se retiraron. Pero el imputado lo golpea de comienzo a fin de la agresión, en la cabeza con golpes de pie y eso es una participación relevante", dijo al fiscal.


Durante la audiencia, el imputado habló y se justificó señalando que no era el único que lo golpeó y culpó a un sujeto apodado como "El Vaquero", como la persona que causó las lesiones mortales.


En tanto, el defensor se opuso a la prisión preventiva, señalando que se habría tratado de una riña y solicitó que se le decretara arresto domiciliario nocturno o total.  


Ante ello, la fiscal esgrimió que "está claro que el imputado ha participado, propinándole golpes de pie en su cabeza básicamente. También habría otra persona que participa, pero eso no significa que el imputado no sea autor".


La jueza Francisca Zapata rechazó los dichos del defensor, señalando que el imputado participó en una "ejecución brutal y desmedida. Inaceptable desde el punto de vista del derecho, en que el imputado tuvo participación importante, que es directa y relevante".


Luego lo calificó como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó dejarlo en prisión preventiva. Ahora la fiscal Rocha tiene 60 días de plazo para terminar la investigación.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?