EMOLTV

Senadores emplazan a Piñera a donar fuertes ganancias de Axxion

Por tercer día consecutivo, las acciones de la sociedad de inversión del Presidente electo se incrementaron bruscamente en la Bolsa.

20 de Enero de 2010 | 12:09 | Emol

SANTIAGO.- Los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) emplazaron a Sebastián Piñera a donar las ganancias de sus acciones de Axxion, que durante los últimos días han registrado un brusco incremento en la Bolsa, tras ser elegido como Presidente electo.


A juicio de Girardi, Piñera "debiera entregar la diferencia que está obteniendo al ganar los comicios el domingo" e indicó que tales recursos "deberían ser donados a instituciones, para no beneficiarse con ellos por haber llegado a la más alta magistratura".


"No puede ser que convertirse Presidente de la República de aquí en adelante sea tan sólo un buen negocio", cuestionó el senador.


Sostuvo además que Piñera "mantuvo sus acciones en conocimiento que esto iba a tener un aumento cuando fuera electo (...) por lo tanto, podemos decir que esto no fue algo imprevisto o que no tenía conciencia" de que se iban a producir las alzas.


En la misma línea, el senador Navarro afirmó que "considerando que estas millonarias ganancias se las debe a al proceso electoral en su conjunto, Piñera debiera dar una señal y junto con vender esas acciones, debiera donar esos recursos a instituciones o incluso hacer una donación al pueblo de Haití".


Argumentó que "así como la derecha insistió en cuestionar que la Presidenta Bachelet y los ministros recibieran el reajuste del sector público, el que hoy todos donan, Piñera ahora debiera dar el ejemplo y hacer lo mismo".


Calificó además como "impresentable que se quiera hacer pasar como un hecho normal que el Presidente electo perciba millonarias ganancias (...) Nadie podría haber pensado que la elección de Piñera no iba a generar ningún efecto en el sistema financiero".


"Hemos llegado a un punto en que la necesidad de separar legalmente la relación entre negocios y política es perentoria. No podemos seguir sosteniendo este sistema, con donaciones secretas y candidatos cuyas acciones se disparan tras ser electos", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?