EMOLTV

Alianza confía en que radicales cumplirán "su palabra" por acuerdo en la Cámara

Los jefes de bancada de la UDI y RN se mostraron sorprendidos ante el rechazo que generó el pacto para presidir en hemiciclo, ya que dos veces se firmó uno similar con la Concertación.

21 de Enero de 2010 | 15:26 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Pese a que importantes figuras del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) están dispuestas a derrocar a su actual presidente, Fernando Meza, luego que éste firmara un acuerdo con la Alianza y el PRI para presidir la Cámara de Diputados, los jefes de bancada de la UDI y RN se mostraron confiados en que el pacto se llevará a cabo de todas maneras.


El jefe del comité de RN, Joaquín Godoy, afirmó que "no entiendo el escándalo que se creó, porque ya hicimos un acuerdo similar con la Concertación en 2009 y 2008", mientras que su par de la UDI, Claudio Alvarado, recordó que tras esas alianzas, también hubo fuertes críticas a quienes las suscribieron, lo que no impidió que se cumpliera lo pactado.


Alvarado también se refirió a la postura asumida por el ministro de Minería y militante radical, Santiago González, quien sostuvo que el acuerdo "raya absolutamente en la locura". En respuesta, el diputado UDI dijo que "sería la misma locura que tuvo la Concertación cuando nos pidió hacer el acuerdo dos años atrás".


"En la Concertación se tienen que poner de acuerdo. Porque si el pacto lo sella la DC y el PS, es bueno, y si lo hace el Partido Radical, es malo. Los grandes siempre quieren imponer y ahora se encontraron con que el partido más chico es con el cual tienen que conversar para tener participación en la administración de la Cámara", manifestó Alvarado.


Godoy insistió además en que es un acuerdo administrativo, por lo que "no tiene absolutamente nada que ver con lo que la Concertación está tratando de poner arriba de la mesa, respecto a que hay un acuerdo político, porque no es así".


Consultado respecto a su confianza en la concreción del convenio, Godoy dijo que "tengo el mayor respeto por los diputados radicales que se comprometieron con este acuerdo y confío en su honorabilidad, por lo que no creo que cambien de opinión. Sólo el diputado Alberto Robles, se mostró contrario, y no estaría a favor".


En tanto, Alvarado mostró el mismo optimismo "ya que aquí no vota el ministro de Minería o la directiva del PRSD, vota el diputado Fernando Meza, el jefe de bancada radical Marcos Espinosa, Abel Jarpa y José Pérez y que mantengan su posición no depende del comité ejecutivo nacional de su partido".


Alvarado: Los radicales estaban conscientes de las presiones


El jefe de bancada de la UDI, quien dejará el Congreso en marzo próximo reveló además que antes de que su par radical firmara el documento, conversaron respecto a las presiones que recibirían los diputados oficialistas desde la Concertación.


"Tuvimos largas conversaciones, donde analizamos todos los escenarios posibles, las presiones que iban a existir, la forma en que se trataría de romper el acuerdo, pero el objetivo común era tener un buen funcionamiento de la Cámara", indicó.


Alvarado también le restó dramatismo a la situación, considerando que la mayoría que representan en la Cámara los 59 diputados de la Alianza, además de los dos representantes del PRI que concurrieron al compromiso: Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, lo que les permite seguir adelante con lo convenido, aun en el caso que los radicales se resten.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?