EMOLTV

Cónsul viaja a Aguas Calientes para supervisar en terreno evacuación de chilenos

Tres chilenos estarían presentando problemas estomacales por la escasez de agua y alimentos que hay en la zona afectada.

28 de Enero de 2010 | 11:26 | Por Cristina Cáceres, Emol

Turista chileno relata odisea

SANTIAGO.- Hasta Aguas calientes viajó ayer en la tarde el cónsul general de Chile en Lima, Alejandro Marisio, con el objetivo de verificar en terreno los inconvenientes que están teniendo los cerca de 200 chilenos que continúan aislados en el sector de Machu Picchu.


El diplomático sostuvo que desde que fue trasladado al Cusco les solicitó a las autoridades peruanas llegar hasta la zona afectada, sin embargo, el viaje no se pudo efectuar puesto que la cantidad de vuelos eran muy escasos.


“Desde el primer día que me trasladaron al Cusco solicitamos a las autoridades peruanas que nos permitieran venir (...) Finalmente se consiguió y logré llegar en un vuelo donde nos trajeron a los cónsules en un helicóptero de la policía y llegue ayer por la tarde acá. Dormí acá”, manifestó Marisio a Emol.


El cónsul indicó que según la información entregada por los jóvenes la situación a mejorado bastante pero que “eso no significa de que no haya problemas, porque yo me reuní con aproximadamente 150 chilenos y hubo que hacer algunas gestiones con el alcalde y con otras autoridades para conseguirles frazadas para que pudieran protegerse, les tuve que comprar algunos alimentos porque hay escasez, tienen ollas comunes”, indicó.


El delegado del Gobierno de Chile sostuvo que tres chilenos estarían presentando una serie de problemas estomacales, puesto que los turistas han consumido agua de la llave.


“Me acaban de informar que hay una señora con dos hijas menores de edad que están con problemas estomacales y se va a activar la posibilidad de sacarlas de las primeras, pero es el único reporte que yo tengo con personas de esas características”, dijo.


Marisio confirmó que hay cerca de 35 chilenos que han sido ubicados por el consulado para que durante esta jornada se trasladen hasta el aeropuerto del Cusco, donde los espera un avión Hércules que los trasladará a Chile.


“En estos momentos, en Cusco, yo tengo un funcionario del consulado y ya tiene contactada a 35 personas y esas obviamente las vamos hacer viajar en el vuelo. Esperamos que el día de hoy bajen muchos más (...) Estas personas estaban en algunos lugares, le hemos informado que se tienen que trasladar al aeropuerto, ese va a ser el lugar de concentración y después vamos a embarcar”, explicó.


Durante la madrugada fue enviada la aeronave que traerá de regreso a los connacionales, sin embargo, aún no se ha definido si los chilenos rescatados serán trasladados según sean evacuados, o esperaran a que todos lleguen al Cusco para retornar al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?