EMOLTV

Concertación pide a Bachelet que envíe al Congreso proyecto de AFP estatal

El conglomerado oficialista exige que el compromiso adoptado por La Moneda se cumpla antes del cambio de mando.

05 de Febrero de 2010 | 14:23 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron esta mañana en la sede del PS para exigir a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe al Congreso, antes del cambio de mando, el proyecto de ley que busca crear una AFP estatal.


"Sabemos que este proyecto no será enviado durante el gobierno de Sebastián Piñera, por lo tanto, la única oportunidad que tenemos (...) es que sea el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet el que lo envíe", afirmó el líder interino del PS, Fulvio Rossi.


"Estamos convencidos que la creación de una AFP estatal, la incorporación de mayor competencia, va a generar un círculo virtuoso, que se va a traducir en beneficios de todos los miles de chilenos y chilenas que cotizan mes a mes y a los cuales se les descuenta un porcentaje de su sueldo para su vejez", añadió.


Ante la negativa que dicha petición ha tenido por parte del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, pidió al secretario de Estado que no interrumpa la discusión ni se oponga al envío del proyecto.


"Lo que queremos solicitarle es que no impida que 16 millones de personas puedan discutir una iniciativa de esta naturaleza", aseveró Fuentealba, agregando que "no puede quedar reducido a un funcionario, por muy respetable que sea, la pertinencia de esa discusión".


En la misma línea, el líder interino del PS recalcó que "nadie tiene derecho a censurar este debate". Mientras el diputado y vicepresidente del PPD, Jorge Insunza, sentenció que "aquí hay un compromiso y le pedimos al gobierno que cumpla". 


La reforma que establece la creación de una AFP estatal fue un compromiso establecido por la Presidenta Bachelet, pero ha sido aplazada por los altos índices de desempleo que se registraron durante el 2009 de acuerdo a las explicaciones entregas por La Moneda.

Otro punto que resurgirá con fuerza en los próximos días será el deseo de la solicitud de la Concertación de congelar el impuso a los combustibles de forma definitiva en 4,5 UTM, conversación que será retomada el próximo lunes durante el comité político.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores