SANTIAGO.- Los familiares de las diez personas que perdieron la vida en la tragedia del Canal de Chacao, afirmaron hoy que no descansarán hasta encontrar el último cuerpo.
Los deudos participaron hoy en los funerales de las dos únicas víctimas cuyos cuerpos han podido ser recuperados hasta ahora, oportunidad que aprovecharon para reafirmar sus críticas por el escaso apoyo que -a su juicio- han recibido de las autoridades para las faenas de búsqueda.
"Darle las gracias a aquellos a las personas que realmente se han abocado a esta búsqueda, no ha aquellos que se arrogan por televisión o por los medios de comunicación que han buscado a nuestros familiares y amigos. Agradecer a los buzos mariscadores, a los pescadores y a todas las personas que vienen de afuera (...) no a nuestras autoridades", sostuvo Francisco Soto.
Los restos de Alicia Guerrero (36) y Solange Quevedo (3) fueron despedidos por cerca de 1.500 personas, primero con un responso en el colegio "El Pilar" de Ancud y luego con su sepultura en el cementerio municipal de esa ciudad.
En tanto, en las próximas horas el contingente de la Armada que trabaja en la búsqueda de los otros ocho desaparecidos, será reforzado con buzos tácticos de Antofagasta y Quellón, quienes ofrecieron su ayuda voluntaria, de acuerdo a la emisora.
Asimismo, hoy arribó a Carelmapu la barcaza "Rancagua", con 120 efectivos de Infantería de Marina y seis botes zodiac, y mañana se unirá a labores de rastreo el Buque Médico Dental "Cirujano Videla".
En cuanto a las condiciones meteorológicas, la zona de búsqueda está afectada hoy por un sistema frontal con fuertes chubascos, vientos y olas de cuatro a seis metros de altura.
Por esta razón, las autoridades impusieron la condición de "Puerto Cerrado" para embarcaciones menores, lo que -sin embargo- no ha impedido que helicópteros y unidades mayores de la Armada continúen sus patrullajes.