SANTIAGO.- El jueves pasado, tres hermanos de 7, 5 y 11 meses fallecieron, luego de que su padre protagonizara un brutal choque contra un camión, tras no respetar un signo pare en el Cajón del Maipo.
El sábado, un menor de edad sacó la camioneta de sus padres y también perdió la vida al impactar su vehículo contra otro de la PDI, luego de protagonizar una persecución policial. Un día después, otros tres jóvenes que viajaban en un auto robado a 170 kilómetros por hora, murieron en la Autopista del Sol, al chocar contra otro automóvil.
Estos dos últimos accidentes que marcaron el fin de semana, se sumaron a los 5.032 que Carabineros lleva registrado desde el 1 de enero de 2010 hasta el 12 de febrero de este año. En 2009, durante ese periodo, hubo 6.612.
El año pasado, en ese mismo lapso de tiempo, la cifra de muertos por accidentes de tránsito -atropello, caída, colisión, choque, volcadura y otros- llegó a 216, mientras que este año se han registrado 187 casos fatales, lo que equivale a una disminución de un 13%.
“Existe una disminución considerable en cuanto a la relación de fallecidos respecto al año pasado. Eso se debe a las medidas de autocuidado, a la difusión que se ha realizado y a las campañas que Carabineros ha realizado en conjunto con las instituciones privadas”, dijo el jefe de la 32ª Comisaría de Tránsito, capitán Fernando Osses.
Según cifras del Departamento de Servicios de Tránsito y Carreteras de Carabineros, el total de accidentes registrados entre el 1 de enero y el 12 de febrero, han dejado 709 heridos graves, 426 menos graves y 4.028 leves.
Respecto a la participación de menores de edad en algunos accidentes, como el que ocurrió en la V Región, el capitán llamó a la responsabilidad de los padres, para que los jóvenes no conduzcan sin haber cumplido con el curso de manejo correspondiente.
“Hay una costumbre de querer iniciar al hijo en la conducción a muy temprana edad y no siempre las personas que capacitan o que enseñan a conducir son los más idóneos. Aquí hay una educación que parte desde la casa, hay una responsabilidad compartida con los padres que les facilitan fácilmente el auto al hijo”, aseguró Osses.
Además, el informe de Carabineros estableció que las principales causas de accidentes con resultado de muerte radican en pérdida del control de vehículo (35); conducción en estado de ebriedad (14); infracción de peatones (14); y descuido de las condiciones del tránsito (13).
En las causales de accidentes en general, la conducción no atenta a condiciones del tránsito, lidera el ranking de 2010 con 877 eventos; lo sigue la conducción sin mantener una distancia razonable con 519 casos; la pérdida del control del vehículo con 442, y la conducción bajo estado de ebriedad con 324.
No respetar el derecho preferente de paso a vehículo (158), infracción de los peatones (158) y desobedecer la señal de ceda el paso (135) son las causas menos reiterativas.