Si bien Mataurana manifestó que no comparte los programas políticos del gabinete de Piñera, planteó la necesidad de entrar en un escenario de diálogo con los próximos ministros.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Duras críticas realizó el dirigente nacional de la CUT, Esteban Maturana, a los cuatro períodos presidenciales de la Concertación en lo referido a que, a su juicio, no se lograron grandes avances en los compromisos sociales, políticos y económicos.
"Respecto a los grandes pilares que construyeron sus programas, inspirados en la democracia con más justicia social, más equidad (...) en esos tres temas los gobiernos de la Concertación entregan el mando al debe, con cifras negativas, con un saldo rojo".
Maturana manifestó que en materia política, la gran frustración que patentó la Concertación fue no haber concretado una nueva Constitución Política, continuando con un sistema binominal y una Carta Magna "que no permite llevar adelante grandes transformaciones en el país".
"Esa modificación que hizo Ricardo Lagos (cambio constitucional en 2005) no pasó de ser un maquillaje. En sus aspectos más sustantivos, la constitución de Jaime Guzmán permanece intacta", sostuvo.
En el ámbito económico destacó que si bien el poder adquisitivo del país ha crecido en los últimos años, "en materia de equidad Chile sigue siendo uno de los países con la distribución más regresiva de la riqueza en el mundo".
Deuda social
Respecto al tema social, el dirigente gremial criticó las grandes reformas que impulsaron los cuatro gobiernos de la Concertación.
Una de ellas fue la educación pública que, según Maturana, "sufre hoy en día una de las crisis mas severas en toda su historia republicana".
"Las posibilidades de los sectores de más bajos ingresos, de poder acceder a una educación de calidad... no están en condiciones", sostuvo.
En cuanto a la reforma previsional concretada por Bachelet, Maturana manifestó que el modelo de capitalización individual sigue intacto.
"Esto va a condicionar que quienes hoy en día están accediendo al modelo de AFP al final de su vida laboral van a recibir una pensión miserable", dijo Maturana, añadiendo que una AFP estatal habría compensado esta situación.
También aprovechó de criticar al sistema de salud AUGE. Recordando que Bachelet, en su condición de ministra de Salud durante el gobierno de Lagos no era partidaria de esta reforma, criticó que en su mandato incorporó más patologías a este sistema.
Maturana llama al diálogo con próximo Gobierno de Piñera
Por otra parte, Maturana reconoció que durante el gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, los dirigentes gremiales vivirán una situación difícil ya que "pasan a gobernar los autores intelectuales e ideológicos del mundo de la economía de mercado (...) van a optar profundizar este modelo".
Maturana tiene la gran certeza de que "la Coalición por el Cambio va a hacer todo lo que sea necesario con tal de perpetuarse más allá del 2014".
Respecto al gabinete de ministros que designó Piñera hace unas semanas, al dirigente no le sorprendió que provengan del mundo privado y académico. Dijo que sus programas políticos de Gobierno van a significar un conflicto con las organizaciones gremiales.
Sin embargo, planteó la necesidad de entrar en un escenario de búsqueda de diálogo. “No me parece que sería oportuno entrar a las políticas de las patadas de inicio. Creemos que debe darse el beneficio de la duda”.
“Tenemos que ser capaces de sentarnos con cada uno de las ministras y ministros para definir como viene la mano, para donde van a ir las principales definiciones y en base a eso poder tomar decisiones”, agregó Maturana.