LA PAZ.- Los indígenas aymaras de Bolivia, Perú y Chile con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podrán en marcha un fluido intercambio económico entre unos 57 municipios que están interconectados en los tres países sudamericanos, informó hoy la organización Enlared Municipal.
El financiamiento del BID también permitirá que la organización "Aymaras Sin Fronteras" haga estudios sobre procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y transporte en los municipios aymaras en los tres países.
También se harán estudios sobre desarrollo productivo, turismo y recuperación de la economía tradicional andina.
Los estudios financiados por el BID con unos 650.000 dólares forman parte del programa "Recuperación, fomento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural aymara" que involucra a unos 57 municipios donde habitan unas 150.000 personas.
La organización "Aymaras Sin Fronteras" está integrada por 33 municipios de Bolivia, 16 de Perú y ocho de Chile.
Además incluye a comunidades de aymaras de Oruro y La Paz, y de la Gran Tierra de Los Lípez (Bolivia), la Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacna (Perú) y la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota (Chile).
También se promocionarán las rutas de la llama y sal para impulsar las actividades turísticas en los municipios aymaras.
La llamada "ruta de sal" incluirá un circuito turístico por los salares de Uyuni y Coipasa, en Bolivia y Pampa Grande en el norte argentino, mientras que la "ruta de la llama" tocará a Tarata, en Perú; Calacoto y San Pedro de Quemes, en Bolivia.
En el rubro de salares y lagunas se promocionará a Chungará, en Chile; Colorada y Verde, en Bolivia.