BUENOS AIRES.- El cónsul chileno en Buenos Aires, Hernán Brantes, aseguró que los ciudadanos chilenos que quedaron retenidos en la capital argentina por el terremoto, podrán regresar hoy a Santiago.
Después de que decenas de chilenos que estaban apostados frente a la sede del consulado señalaran a la televisión que "de ninguna manera" había sido resuelto el problema de la totalidad de los varados, una empleada de esa sede pidió paciencia y se comprometió a resolver cada uno de los casos.
"Ya han salido dos vuelos esta mañana y algunos otros partirán en el transcurso del día", precisó el cónsul.
Todos los vuelos tienen como destino la ciudad argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, desde donde los pasajeros se trasladarán a Santiago por vía terrestre, dado que el aeropuerto de la capital chilena está cerrado y lentamente reanudando sus operaciones.
"Esas conexiones terrestres están aseguradas", insistió Brantes tras puntualizar que las líneas aéreas Lan, Aerolíneas Argentinas y Air Canada dieron alojamiento a todos los chilenos que quedaron varados en la capital argentina.
"Quiero agradecerles por su gran predisposición para colaborar con nosotros", remarcó. Brantes pidió paciencia a los chilenos que residen en Argentina y quieren conocer la situación de sus familiares en Chile tras el terremoto, que dejó más de 700 muertos, y dijo que aún no dispone de una lista de fallecidos y heridos.
"A quienes quieran conocer la situación de sus familiares les pido que vengan al consulado y se anoten en una lista, que nosotros remitiremos a Interpol", indicó.
La cancillería argentina se sumó a las tareas de facilitación de la salida de los chilenos al coordinar con Aerolíneas Argentinas la partida de un vuelo charter que los trasladará a Mendoza, cuya gobernación y la de la provincia de San Juan se comprometieron a fletar autobuses para que puedan cruzar a Chile.
Según la cancillería, entre 800 y 1.000 chilenos quedaron varados en Buenos Aires a
causa de la imposibilidad operativa del aeropuerto de Santiago.
Por su parte, el embajador de Argentina en Santiago, Ginés González García, sostuvo que hasta el momento no hay argentinos entre las víctimas del terremoto y comentó que su prioridad es solucionar los problemas de sus compatriotas turistas que no pueden salir de Chile.
Afirmó que la embajada argentina no tuvo daños mayores, salvo algunas resquebrajaduras en las paredes, y reiteró que el Gobierno de su país dará a su vecino toda la ayuda que necesite.