SANTIAGO.- Además de los daños evidentes que dejó el terremoto que azotó a la zona centro sur del país, el Presidente electo, Sebastián Piñera, advirtió hoy que el fenómeno podría tener un severo impacto sobre los niveles de empleo.
"Este terremoto, además de haber destruido la infraestructura, puede tener un impacto muy severo sobre el nivel de actividad y el nivel de empleos", señaló Piñera.
Para contrarrestar dicha situación, el Mandatario electo destacó que el plan de reconstrucción en el que está trabajando junto a su equipo –denominado "Levantemos Chile"- incluye entre sus prioridades la reactivación de la economía, además de la habilitación de recintos educacionales y médicos, junto a la conectividad en el territorio.
En cuanto a las modificaciones que deberá realizar a su programa de gobierno producto del sismo, Piñera anunció que éstas serán dadas a conocer de forma "clara y transparente" y una vez conocido el catastro total de los daños.
Al respecto, explicó que "es imposible ignorar este terremoto y eso va a significar cambios en nuestro programa de gobierno (...) se deberán cambiar los énfasis, las prioridades y también los plazos de nuestro programa".
Subrayó además la necesidad de reestablecer el orden público y darle a la gente "tranquilidad y seguridad de que no se van a seguir repitiendo los actos de vandalismo, saqueo, pillajes y delincuencia", como los vistos en la Octava Región.
El Presidente electo finalmente llamó a la unidad nacional pues las consecuencias del terremoto sobrepasan las posibilidades del Estado. "Esta tarea supera con cargo el potencial del Estado y del Gobierno, y por tanto, la reconstrucción va a necesitar comprometer el esfuerzo de toda la sociedad", insistió.
Sebastián Piñera recorrió el Colegio Salvador Sanfuentes, en Santiago Centro, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y de su futuro ministro de Planificación, Felipe Kast. Dicho recinto quedó inutilizable tras el terremoto.
En la oportunidad, el Presidente electo entregó posibles soluciones para que los alumnos de los colegios afectados puedan iniciar las clases. Entre éstas se cuenta suspender la jornada escolar completa para que más estudiantes puedan acudir a clases, un grupo en la mañana y otro en la tarde.