SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fustigó la posibilidad que se elimine de la Jornada Escolar Complea (JEC), planteada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, luego de constatar que 10 de 45 colegios de Santiago presentan problemas de infraestructura, tras el terremoto que afectó la zona centro sur del país la madrugada del sábado.
Frente a la propuesta del edil, dirigida a que los establecimientos compartan la infraestructura divididos por jornada para beneficiar a cerca de 10 mil alumnos, el timonel del Magisterio recalcó que "si vamos a hablar de reconstruir Chile y que debemos poner todos los sectores de nuestra parte, sencillamente hay que buscar los recursos para que esas escuelas sean reparadas a la brevedad posible", explicó a la agencia Orbe.
Gajardo agregó que "no es bueno que andemos siempre buscando mejorías parche, postergando las soluciones a los problemas".
El dirigente estimó, además, que "las propuestas que hagan los alcaldes y el Estado, deben ir sencillamente por meterse la mano al bolsillo, y si esas escuelas requieren reparación, hay que hacerlo".
El líder de los docentes recordó que "tenemos el caso del Liceo de Aplicación, que ya lleva casi tres años de promesas de reparación y no lo han hecho. Tienen a toda la gente hacinada en una escuela que no reúne las condiciones para soportar la cantidad de alumnos que tiene".
Por otra parte, Gajardo afirmó que la solución de Zalaquett podría ser el inicio de "otro problema", profundizando que "la JEC es algo que muchos apoderados valoran, porque es un canje que significa dónde dejar a sus hijos mientras trabajan, y hay un grueso de apoderados que por dicha razón eligen ese sistema para sus hijos".
"En definitiva, es probable que se liquide la JEC en estas escuelas de forma permanente y eso no lo podemos aceptar", sostuvo.