La Presidenta llamó a la comprensión, recordando que “nunca en la historia de Chile”, el país había sufrido un terremoto de esta envergadura.
El MercurioSANTIAGO.- “Nuestro objetivo es ir en ayuda de la gente y enfrentar la emergencia de las zonas devastada, quienes no entiendan eso, van a recibir todo el rigor que la ley contempla para estas acciones delictuales que no estamos dispuesto a tolerar”.
Con estas palabras, la Mandataria Michelle Bachelet fustigó los actos de saqueo y de vandalismo que han afectado a las zonas más devastadas por el terremoto 8,8 grados en escala Richter que sacudió a la zona centro-sur del país la madrugada del sábado.
“Lo que nos preocupa es brindar seguridad y tranquilidad a la población. Entendemos perfectamente las angustias y las necesidades apremiantes de la gente, pero sabemos perfectamente que hay acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales. Eso no lo vamos a aceptar”, dijo la Presidenta, tras reunirse en La Moneda con los comandantes de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, calificó de inaceptable la situación de caos vivida ayer en Concepción, cuando un grupo de sujetos incendió la multitienda La Polar, tras saquearla.
“No es tolerable que bomberos, que hoy está cumpliendo importantes labores de rescate en Concepción, haya tenido que destinar recursos a sofocar un incendio en una multitienda, además, emplear un recurso tan valioso como el agua”, advirtió.
Respecto a la fuerza pública que está resguardando las regiones más afectadas por el terremoto -en la VII y VIII Región- en los últimos dos días, el Ejército tiene 11.850 efectivos y la Armada 2.131; y en conjunto, todas las ramas cuentan con 50 aeronaves que están transportando ayuda.
“En virtud del estado de excepción de catástrofe (todas las Fuerzas Armadas y de Orden Público) han desplegado todo los efectivos en las regiones del Maule y del Biobío, contribuyendo al control de orden público, seguridad y también a trabajar en la ayuda de entrega de ayuda, víveres y agua”.
Asimismo, la Presidenta llamó a la calma y comprensión de los más necesitados, recordando que “nunca en la historia de Chile”, el país había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino que también por las numerosas localidades que devastó.
“Probablemente la gente siempre va a sentir que se podrían haber hecho las cosas mejor, pero la verdad es que dada la extensión (del terremoto), siempre va a ser insuficiente y por eso digo que también tenemos que tener conciencia de la extensión y de lo complejo que viene por delante”, afirmó Bachelet.
De este modo, reiteró que su equipo trabajará hasta el último día de su Gobierno y recalcó que la próxima administración del Presidente electo, Sebastián Piñera, tendrá una tremenda carga de reconstrucción.
“Aquí se puede hacer todo tipo de análisis. Éste no es el momento de análisis. Éste es el momento de la acción y en eso estamos”, aseveró.
Por su parte, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, tras reunirse con la Presidenta Bachelet, destacó que “no vamos a aceptar estos actos delictuales” que están ocurriendo en las zonas devastadas del país.
Señaló que de ser necesario “vamos a actuar conforme a todo el rigor que la ley y la normativa nos entrega para restablecer la tranquilidad que los ciudadanos merecen”.
El general agregó que los actos de delincuencia que están teniendo lugar “son actos que no vamos a aceptar y que no tienen explicación ninguna que haya una actitud de esa naturaleza”.
Asimismo, destacó la labor que a cumplido Carabineros en las ciudades destruidas por el sismo, recalcando que “me siento orgulloso como chileno y como general rector que comanda esta institución”.