EMOLTV

Armada admite "poca claridad" en alerta de tsunami y asume responsabilidad en muertes

La máxima autoridad de la institución, el almirante Edmundo González, excusó a la Presidenta Bachelet de culpa, ya que "hubo titubeo por parte nuestra". No obstante, insistió en que reportaron a la Onemi "a la hora que correspondía".

03 de Marzo de 2010 | 00:02 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Reconociendo "poca claridad" en la entrega de información a la Presidenta Michelle Bachelet, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, dijo que la institución comparte la responsabilidad por las muertes causadas por el tsunami desatado minutos después del terremoto en la zona costera del centro-sur del país.

"Compartimos esa responsabilidad, lo digo con toda honestidad, lo lamentamos mucho", expresó en TVN, donde detalló paso a paso lo ocurrido previo al terremoto y posterior maremoto.

Según explicó, a las 04:07 del sábado, vía fax, la Armada comunicó a la Onemi la alerta de tsunami, y en paralelo, a las 03:55 "indicamos la misma información por vía HF, vale decir equipo de comunicación de alta frecuencia".

"La Onemi recibe la información con la debida antelación. Media hora después que se produce el terremoto, lo que es un tiempo suficiente, aceptable, lógico de evaluación de las condiciones", indicó el almirante González, quien reveló que a las 05:15, antes de hablar con la prensa, la Presidenta Michelle Bachelet se comunicó con el Servicio Hidrográfico y Marino (SHOA) para confirmar si seguía la alerta de tsunami.

"En la información que le entregamos fuimos poco claros, porque no fuimos lo suficientemente precisos para decirle a la Presidenta: se mantiene o se cancela. Eso, indudablemente, con la información que entregó el jefe de servicio del SHOA a la Presidenta indudablemente hizo que la Onemi, por instrucciones de la Presidenta no declarara la alerta", dijo.

Y reconoció: "Hubo titubeo por parte nuestra en haber dicho las condiciones que informaron hace una hora atrás se mantienen".

En ese sentido, aseguró que la Presidenta Bachelet "hizo lo correcto" al consultar al organismo técnico respectivo "y nosotros fuimos poco claros".

Pese a todo, el comandante en jefe de la Armada insistió en que la institución reportó "la información de la alerta del tsunami, a la hora que correspondía haberla dado, se dio, y se dio por dos canales. O sea, si la Onemi está diciendo que no recibió claramente el fax a las 04:07, la comunicación se había hecho 10 minutos antes por HF la alerta se había dado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?