Además se suspenderá el pago del IVA para las pymes de las regiones más devastadas por el terremoto, según explicó Escobar.
El MercurioSANTIAGO.- Cuando gran parte de los contribuyentes de las regiones del Biobío y el Maule tienen sus casas en el suelo, el director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar, anunció que
"Estamos haciendo suspensión del cobro del impuesto territorial de las primeras dos cuotas, que son la de marzo y junio de este año en las zonas afectadas", dijo Escobar a radio Cooperativa.
Por el momento, explicó Roa, la medida se aplicará a todos los inmuebles -hayan resultado con daños o no- y abarcará al Maule y el Biobío "por seguro".
En cuanto a Valparaíso, Santiago, O'Higgins y La Araucanía, el director del SII dijo que se está evaluando la situación, considerando el impacto del terremoto.
Otras de las medidas que se aplicaría sería postergación del pago de IVA en la Séptima y Octava Región. Al respecto, Escobar recalcó que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció mayores plazos para las empresas más pequeñas en las zonas más afectadas, "lo que necesita un levantamiento de información mucho más fino".
Escobar también explicó que los procesos de remate que estaban en curso en las zonas afectadas fueron suspendidos por la Tesorería General de la República, considerando que muchas dependencias del SII resultaron muy dañadas.
Por ello también se dispuso el traslado de oficinas móviles desde La Serena y Valdivia hasta Talca y Concepción para que las personas puedan realizar los trámites más urgentes.