El intendente destacó que la entrega de alimento y abrigo ha hido incrementándose de manera acelerada en los últimos días.
El MercurioCONCEPCIÓN.- Asegurando que anoche en Concepción vivieron una jornada "mucho más tranquila", el intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, adelantó que pese a que no existe un catastro detallado, las autoridades estiman que son varios miles los damnificados que dejó el terremoto del sábado.
"La prioridad ha sido salvar vidas, restablecer el servicio eléctrico, llevar agua, por lo que recién en los próximos días entraremos al tema del catastro de personas afectadas, pero sí puedo adelantar que son varios miles de personas las que están damnificadas", afirmó esta mañana en radio Cooperativa.
Tohá explicó además que el énfasis ha sido puesto en la entrega de alimentos, sobre todo en las comunas más alejadas, para lo cual se está llevando comida desde distintos puntos del país por tierra, aire y mar.
"Yo diría que a partir de ayer se entró en tierra derecha en la entrega de ayuda, se distribuyeron 30 raciones alimenticias, que irá in crescendo. A yer llegaron 130 camiones, hubo más de 40 vuelos de la FACh, viene navegando una barcaza con 1.400 toneladas de alimento", apuntó.
En cuanto a la cobertura de las localidades que fueron arrasadas por el tsunami, la autoridad regional indicó que "se está estableciendo un puente aéreo con Cobquecura y Dichato, Tirúa, Lebu, que son las bajas costeras donde la situación es más dramática".
Tras indicar que la entrega de comida y abrigo para quienes lo perdieron todo irá aumentando en los próximos días, Tohá detalló la jornada vivida anoche en medio del primer toque de queda extendido que vive la zona.
Según el intendente, la restricción de circulación establecida a partir de las 18 horas llevó a que "los detenidos disminuyeran a la mitad yno hubo hechos de violencia", por lo que desde su perspectiva "entramos en una senda de normalización".
La autoridad regional confirmó además que hay 17 edificios en Concepción que tienen daños que pueden ser severos, por lo que la ministra de Vivienda Patricia Poblete arribó a la zona con expertos de la cartera y de algunas universidades, quienes están haciendo un detallado diagnóstico de la situación para luego tomar las decisiones que corresponden.
Consultado respecto a las duras críticas que ha realizado la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, quien fustigó al gobierno central por no decretar Estado de Catástrofe con anterioridad, Tohá desestimó los cuestionamientos, indicando que ahora es tiempo de trabajar por los afectados.
"Yo no esperaba ver gente en camioneta 4x4 y en camiones saqueando locales no para tener comida sino para llevar plasmas y computadores. Ahora si alguien que dice que rea previsible, para mí no lo era", puntualizó.
Y añadió que "la situación es tan dramática, hay tan poco tiempo y tenemos tantas tareas que yo no voy a desviar un minuto para miniconflictos para guerrillas políticas, por lo que me voy a abstener de contestar".