El presidente del Senado sostuvo que el terremoto dejó en evidencia un grave problema en la institucionalidad de emergencias del país.
El MercurioSANTIAGO.- En medio de la sesión extraordinaria del Senado, en la que el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma dio cuenta del manejo de la crisis desatada tras el terremoto, el presidente del Senado, Jovino Novoa, propuso esta tarde la creación de una comisión parlamentaria especial para la reconstrucción del país.
El objetivo de dicha instancia sería agilizar las iniciativas legales necesarias para auxiliar a los damnificados y comenzar la reedificación de las zonas devastadas.
La instancia, explicó Novoa, servirá de nexo permanente entre el Ejecutivo y el Congreso, de manera que exista una información completa respecto al avance en distintos ámbitos afectados por el terremoto como Telecomunicaciones, Energía, Defensa, Protección Civil, Onemi, Obras Públicas y la recuperación de sectores productivos, entre otros.
“Quiero proponer que en el Senado tengamos una comisión especial para contribuir al trabajo de reconstrucción. Me parece importante que los parlamentarios nos involucremos en un esfuerzo constructivo que vaya en beneficio de todos los chilenos”, señaló Novoa.
Asimismo, el titular de la Cámara Alta expresó la solidaridad de la corporación "con los cientos de miles de chilenos que están afectados ya sea porque han sufrido pérdidas humanas, que son las más graves, como asimismo quienes han sufrido pérdidas materiales".
"Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a aliviar el dolor de los chilenos y ayudar a la reconstrucción de Chile", añadió.
"Fallaron todos los sistemas"
Respecto a las críticas surgidas en el oficialismo por la convocatoria a la sesión especial hoy, Novoa respondió que “ha habido un colapso completo de las comunicaciones. Desgraciadamente fallaron todos los sistemas tanto los de las FF.AA. como de las oficinas de emergencia y de las intendencias".
Según indicó, en un país como Chile "que está afecto a catástrofes, eso no puede volver a ocurrir " y agregó que "ha existido una falta de información que ha provocado rumores, el temor de la gente y situaciones de pánico que no coinciden con la realidad. Es por eso que es necesaria la realización de una sesión como ésta".
En ese sentido, dijo que luego del terremoto de la madrugada del sábado quedó en evidencia "hay un problema serio en la institucionalidad chilena para responder ante estas emergencias".