EMOLTV

Gendarmería necesitará $26 mil millones para reparar cárceles afectadas por sismo

Cuatro de los recintos quedaron inhabilitados a raíz de los daños estructurales. La institución sólo cuenta con $1.450 millones para reparaciones y reconstrucción.

05 de Marzo de 2010 | 19:29 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Entre las cárceles que el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, visitó está la de Chillán, desde donde huyeron 269 reos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Unos 26 mil millones de pesos necesitará Gendarmería de Chile para reparar y reconstruir los recintos penales que quedaron con daños estructurales a raíz del terremoto y los incendios provocados por los propios reos el fin de semana.


Así lo informó esta tarde el Director Nacional de la entidad, Alejandro Jiménez, quien llegó a la capital tras realizar un chequeo por todos los recintos afectados en las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío durante la semana.


Según Jiménez, tras el sismo, los recintos de Los Ángeles, Buin, Molina y Constitución quedaron inutilizados debido a los daños estructurales. De ellos los dos primeros serían reutilizables.
 
Mientras que requieres daños urgentes son los de Concepción, Chillán, Talca, Coronel, y en la Región Metropolitana en la ex Penitenciaría y el Centro Penitenciario Femenino (CPF), que quedaron con un 10 y un 20 por ciento de daños, respectivamente.


La autoridad planteó que la institución sólo cuenta con 250 millones de pesos con los que repararán los muros perimetrales y otros 1.200 millones para el resto de las reparaciones.


"Nosotros teníamos nuestro presupuesto para reparación, que obviamente es inferior y el señor ministro (Carlos Maldonado) nos planteó que el tema va a ser discutido en el actual gobierno y en el próximo para comenzar las reparaciones de las unidades penales", sostuvo.


Jiménez agregó que a raíz de la emergencia más de 1.700 reos fueron derivados hasta recintos penales de Valdivia, Puerto Montt, Mulchén y Angol, entre otras.


"La situación es de normalidad en cuanto a la seguridad, porque se llevó alimentación agua y camas a las unidades penales", dijo.


Respecto de los reos prófugos, la autoridad sostuvo que actualmente hay 242 sin ser ubicados en las regiones del Maule y del Biobío, sin embargo, ya están todos identificados y sus datos y sus fotografías están siendo entregadas a las policías para su recaptura. 


Mientras que confirmó que la cantidad de reos muertos fueron finalmente 12, siete abatidos por los gendarmes en Chillán, Talca y Coronel y otros perdieron la vida al ser aplastados por escombros mientras huían.


Jiménez finalizó señalando que pese a la masiva huida de los internos, en la ciudad de  Constitución se dio un curioso caso de unos cinco reos que habían arrancado, pero que ya se comunicaron con la institución para volver a sus celdas, porque habían huido a raíz del "anuncio de tsunami".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?