EMOLTV

Alejandra Sepúlveda presidirá la Cámara tras ratificación del pacto PRI-Alianza

La diputada del partido regionalista encabezará la Corporación durante el 2010, y será acompañada en las vicepresidencias por el UDI Iván Moreira y el RN Germán Becker.

10 de Marzo de 2010 | 13:08 | Emol
imagen

La diputada ex DC, de 44 años, fue primera mayoría nacional en 2005 y cuarta mayoría en las elecciones de diciembre pasado.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un día después que la Concertación lograra un acuerdo para presidir el Senado por los próximos cuatro años, los diputados de la Alianza, del PRI e independientes ratificaron un pacto para liderar la mesa de la Cámara durante todo el gobierno de Sebastián Piñera.


El convenio establece que la diputada Alejandra Sepúlveda encabezará la Corporación durante el 2010, y será acompañada en las vicepresidencias por el RN Germán Becker y el UDI Iván Moreira.


El nombre de la diputada por el distrito 34 surgió a fines de enero luego que su partido, el PRI, se aliara con RN, la UDI y el independiente Miodrag Marinovic para contar con los 61 votos necesarios para controlar la mesa de la Cámara durante el próximo período parlamentario.


A pesar de los intentos de algunos legisladores de la Concertación para impedir el pacto que por primera vez los dejará fuera de la directiva de la Cámara, la Alianza y el PRI sellaron el acuerdo a 24 horas de que los diputados asuman sus funciones, tras ser elegidos en diciembre pasado.

Liderazgo de los próximos años

El acuerdo alcanzado por el PRI, los partidos de la Alianza e independientes establece además que el próximo año la presidencia de la Cámara deberá ser ocupada por un diputado de la UDI, mientras que el 2012 será el turno de un miembro de RN. En tanto, desde marzo de 2013 hasta igual mes de 2014, la testera de la Corporación será liderada por un diputado de la UDI. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?