VALPARAÍSO.- La Sala del Senado accedió a la solicitud del senador Baldo Prokurica (RN) de desarchivar una moción presentada en 2002, que castiga con penas de cárcel entre cinco y diez años de cárcel a quienes cometan delito de robo con fuerza o saqueos en situaciones de catástrofe, desgracia o calamidad pública.
Según informó la institución legislativa, los parlamentarios consideran necesario realizar algunas modificaciones al Código Penal para incluir como agravante de la responsabilidad penal, el delito de robo en una ocasión de catástrofe.
Además indicaron que "la circunstancia de cometer el delito de sustracción de especies introduciéndose al hogar de los damnificados obligados por la desgracia a dejarlo, para ser albergados o internados en un centro asistencial, justifica plenamente la aplicación del castigo de penas de cárcel entre cinco años y un día y diez años".
Los autores de la moción señalaron que también se justifica agregar estos casos a la presunción legal del artículo 444 del Código Penal, que supone como autor de "tentativa de robo al que se introdujera con forado, fractura, escalamiento, uso de llave falsa o de llave verdadera substraída o de ganzúa en algún aposento, casa, edificio habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias".
Esta iniciativa fue presentada en junio de 2002 por los senadores Baldo Prokurica (RN), José García Ruminot (RN), Antonio Horvath (RN), Hernán Larraín (UDI), y el ex senador Sergio Fernández (UDI), a raíz de los temporales que azotaron a la zona central en ese invierno y que dejaron a cientos de familias damnificadas.
En aquella ocasión los parlamentarios constataron "una grave situación de inseguridad ciudadana que se suma a los efectos dramáticos por las miles de familias que perdieron sus hogares".
A su juicio, esta misma realidad quedó al descubierto tras el terremoto del 27 de febrero que golpeó a la zona centro sur del país, cuando grupos organizados saquearon distintos establecimientos comerciales en las ciudades de Concepción, Talcahuano y otras que sufrieron las consecuencias del movimiento sísmico.