EMOLTV

Hospitales de Ñuble necesitan 3 mil 400 millones de pesos para su reconstrucción

Estudio técnico preliminar del Servicio de Salud concluyó que los recintos Herminda Martín de Chillán y de San Carlos requieren la mayor inyección de dineros.

12 de Marzo de 2010 | 21:01 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Unos 3 mil 400 millones de pesos serán necesarios para reparar los hospitales de Ñuble, según estimó preliminarmente la Dirección del Servicio de Salud, que precisó que casi en su totalidad los recursos serán invertidos para reconstruir las dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y de San Carlos, los que resultaron con mayores daños.

De hecho, el establecimiento chillanejo cuenta hoy con 285 camas, contra las 506 que disponía antes del movimiento telúrico. En tanto, el centro sancarlino pasó de 150 a 67 camas, es decir, poco más de un tercio de su capacidad.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, precisó que si bien los primeros estudios técnicos descartaron daños estructurales de consideración en la torre quirúrgica (15 mil metros cuadrados) del Hospital de Chillán, será necesario disponer de un estudio de planimetría con la finalidad de evaluar posibles inclinaciones o asentamientos de las distintas etapas del edificio.

Dicha estructura presenta separaciones de juntas de dilatación, daños en estructuras de tabiques y muros; fisuras y grietas en vigas, losas y escaleras; enfierradura cortada en vigas y grietas, y desmoronamientos de hormigón. El Hospital de San Carlos por su parte, presenta el mismo tipo de problemas.

La emergencia obligó a trasladar los servicios que funcionaban en dicho edificio tales como Pabellones, Unidad Cuidados Intensivos, Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Adultos, Urología, Cirugía Infantil, Oftalmología y Otorrinolaringología.

El Dr. Paul destacó los esfuerzos realizados en ambos hospitales para redistribuir los servicios habituales en un espacio bastante más estrecho lo que ha permitido responder a las necesidades de las personas.

Sin embargo, ello se debe principalmente a la baja demanda que han experimentado los hospitales porque se entiende que las personas están abocadas a resolver sus problemas más urgentes. Con la llegada del invierno, el aumento de las enfermedades respiratorias y la circulación de la gripe AH1N1, dicho panorama debería variar considerablemente.

"Explicamos al Ministerio de Salud que es fundamental contar con un hospital modular en el corto plazo, que disponga de unas 100 camas como mínimo, y servicios de apoyo tales como pabellones y camas de cuidados intermedios. Estamos conscientes que hay zonas más golpeadas, pero en Ñuble la necesidad también es real", comentó el directivo de salud.

Entre las estrategias desplegadas para abordar la crisis, el Servicio de Salud Ñuble habilitó un pabellón en el Hospital Comunitario de Bulnes que no registró daños, para solucionar los problemas más urgentes y evitar el abultamiento de la lista de espera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?